¿PAN superó ya al PRI en errores?

Cabeza de la operación política del último gobierno del PRI, cuando ese partido perdió su hegemonía en el Congreso, el ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa observa que el viejo adversario político el PAN perdió su perfil de partido de doctrina e ideales para dar paso a uno ??más electoral, más de cuates, más de incondicionales?.

??Nos están rebasando y superando en los peores errores que cometimos nosotros y, como van, nos van a rebasar en todo lo que pueda generar exceso el sustentar el poder?, destaca Labastida en entrevista con Excélsior.

Lamenta que el panismo y el gobierno federal construyan en México ??un clima de encono entre los partidos y los actores políticos?, pues a las crisis de seguridad y empleo le quieren agregar una crisis política y, con ello, pues ??flaco favor le están haciendo al país?.

Critica que, a pesar de ser una elección no fundamental, en 2009 el panismo haya apostado por reventar los consensos políticos por un mero ??egoísmo de poner por delante los intereses del partido a los intereses del país?; además, recuerda que en el primer año en que el PAN pudo demostrar su compromiso con el país desde la oposición, en 1998, negó al gobierno federal priista la reforma de seguridad que solicitó al Congreso.

??Nosotros hemos sido mucho más solidarios con el país de lo que fueron ellos en su momento?, asegura el senador priista.

Y se adelanta a la posible descalificación del líder nacional del PAN, Germán Martínez, al afirmar que su crítica no responde a la herida de ser el primer candidato priista en perder la Presidencia de la República frente al PAN.

??En 2000 y ahora he demostrado sobradamente tener la enteresa de carácter para reconocer los resultados del voto de los mexicanos. Nunca me puse en una actitud destructiva; por el contrario, coadyuvé y colaboro para que los problemas del país puedan solucionarse?, destaca.

Integrante del primer círculo del poder federal priista desde la década de los ochenta, Francisco Labastida reprocha que el panismo en el gobierno, encabezado por Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, haya aprovechado la abundancia económica que le tocó vivir hasta el segundo semestre del año pasado sólo para crear más burocracia en el gobierno federal, con el fin de darle espacios a amigos e incondicionales.

??El país ha tenido dos épocas de bonanza, la de José López Portillo y la de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con López Portillo al menos se construyó gran parte de la infraestructura del país; ahora, ¿en dónde está el sello de la transformación que están haciendo con México?

??¿Qué hicieron con este dinero? Se hicieron muchas cosas, pero entre otras se crearon más de 70 subsecretarías. En la Secretaría de Relaciones Exteriores se pasó de dos subsecretarios a seis, ¿y sirvió para mejorar la política exterior? No. En la Secretaría de Gobernación se duplicó el número de subsecretarios, ¿y sirvió para un mejor gobierno? No.

??Sirvió para darle puesto a los cuates. Usaron el gobierno como un instrumento para atender a sus amigos, esa es la realidad. Y hablo de cosas dentro del presupuesto, por no hablar de cosas que se rumoran del mal uso del presupuesto con la señora Marta y sus hijos?, resalta.

Francisco Labastida reconoce que en materia de seguridad el gobierno federal actúa mejor que en otras áreas, sobre todo después del arribo de Jorge Tello Peón.

??En materia de seguridad, el orden de los factores sí altera el producto. Cuando uno se levanta en la mañana, lo primero que hace es bañarse y luego vestirse, pero si uno se viste primero y luego se baña, ya la regó.

??En seguridad pública lo primero que se hace es depurar a las policías, se recopila información, se diseña inteligencia y luego se actúa. Y empezaron a actuar antes de desarrollar las fases previas. Hoy lo están tratando de corregir, sobre todo desde la llegada de Jorge Tello Peón, y el caso Michoacán es claro. Ahí primero hicieron inteligencia y luego actuaron; en Ciudad Juárez tienen siete mil 300 elementos del Ejército y ¿a quién han detenido?, ¿a qué narcotraficantes, dónde están los resultados??

Por eso Labastida considera irresponsable el ataque electoral de Germán Martínez en contra del PRI.

??No voy a hacer ningún juicio. Me parecería irracional, como lo hace el señor Martínez, sobre los miembros del PAN. Me parece que no se puede usar raseros a rajatabla, porque en los partidos hay de todo. Hay gente buena en todos los partidos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *