Ok para Colima, empleo y seguridad

Quiero agradecerles el que nos estén acompañado, sabemos que es un día muy complicado, que es domingo y que es el día de las madres y que además no dejamos de tener cierta precaución y cuidado por el acuerdo emitido por el IEE en torno al cuidado que debemos de tener todos los candidatos y los partidos políticos, en estos momentos en que todavía hay una limitación, hay una disposición que si no la revierten vence hasta el quince de mayo, es por eso que nuestro agradecimiento, doble y triple.

Agradezco la presencia de nuestro amigo y compañero Antonio Morales de la Peña, que aprovechando que está en Colima y de que es domingo nos está acompañando y de estar presente.

Agradezco también de mi coordinador de campaña del también candidato Leoncio Morán y bueno entramos en materia.

Nosotros iniciamos en esta fecha que además me parece muy memorable, la presentación semanal de los ejes temáticos que conformarán nuestra propuesta general, electoral y de gobierno, en esta propuesta hemos buscado incluir no nada más las propuestas de nuestra plataforma electoral, sino también lo que hemos escuchado en estas tres semanas de trabajo y de cercanía con la gente y de lo que también grupos organizados nos han presentado, personas que en lo individual nos han hecho llegar propuestas en diversas materias.

En ese sentido vamos a englobar esta oferta electoral, que no es limitativa, que la vamos a subir también a la página de internet y que va a estar a la disposición ya de los ciudadanos colimenses abierta para que todavía recibir propuestas y hacer los ajustes pertinentes que finalmente se concretaran hasta que terminemos esta campaña y retomarlos, pulirlos y englobarlos ya en una propuesta de gobierno.

Los ejes temáticos son siete, desarrollo social con justicia; desarrollo humano con participación ciudadana; desarrollo económico competitivo; seguridad y estado de derecho; un gobierno eficiente, transparente y que rinda cuentas; infraestructura productiva para el estado y finalmente un medio ambiente sustentable para el futuro.

En estos siete ejes temáticos, cada semana vamos a ir abordando uno de ellos, lo vamos a ir comentando mas en detalle e iremos señalando algunos programas en especifico, algunas propuestas con lo que pretendemos iniciar en nuestro gobierno.

Hoy vamos a iniciar con uno de ellos, si bien los he mencionado en un orden, si quiero señalar que de todas estas preocupaciones por parte de los colimenses, hay dos que resaltan sobre todo, resalta el tema de la generación de más y mejores empleos, es decir el tema económico y resalta más el tema de la seguridad pública.

Con todo esto en las encuestas, en los índices, lo que nos dice que más les preocupa a los colimenses son estas dos temáticas, por ello entendiendo que son de los temas principales y además considerando que hoy es diez de mayo y que como madres, yo les quiero mandar un saludo cordial a todas las madres de Colima, como ya lo hemos hoy por la mañana, pero decirles que como madres nos une y nos hermana la preocupación por los hijos y que en esto nos preocupa mucho la seguridad de nuestros hijos, de nuestras familias.

Por eso hoy , les comento que vamos a iniciar con el eje temático den seguridad y estado de derecho, en este contexto yo quiero comentar y ustedes lo saben que una sociedad y un estado no pueden florecer, no pueden desarrollar, no pueden dar todos los servicios y toda la confianza necesaria si no hay seguridad y estado de derecho, esto es toral en una sociedad civilizada, en donde tenemos que respetar la ley y donde también debemos de estar muy al pendiente de que las leyes sean justas y sirvan realmente a la gente y no sea camino paralelo, que la sociedad vaya por un lado y la ley por otro.

Si tenemos seguridad y una vigencia plena del estado de derecho, vamos a generar confianza y a dar certidumbre para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos, están interrelacionados estas dos grandes preocupaciones de la gente, la seguridad y la generación de empleos. Si nosotros tenemos pleno estado de derecho en Colima, plena seguridad vamos a ser generadores de la confianza para que las inversiones lleguen a Colima, para que las inversiones se desarrollen y podamos estar ofreciendo oportunidades a nuestros jóvenes egresados, a nuestras mujeres y a nuestros adultos mayores.

En Colima queda claro que la preocupación en el tema de la seguridad va en dos partes, la primera es la relacionada con la delincuencia común y la segunda es la delincuencia organizada.

La delincuencia común son los robos, los asaltos, la sustracción de bienes de la gente, incluso los homicidios que ya han sucedido sin tener relación con el crimen organizado, aquí sabemos que está controlado, sí hay la percepción que hay cierto control para este tipo de delincuencia común; sin embargo, está latente este peligro y amenaza a la seguridad de la vida y del patrimonio de los colimenses.

Y lo peor es que la percepción de los colimenses es que las autoridades de atender estos ilícitos o no son eficaces o son corruptas.

En lo que se relaciona con la delincuencia organizada que hasta hace unos años en Colima no nos preocupaba, lo veíamos como algo lejano que pasaba en otros estados, bueno ahora la realidad ya nos alcanzó y por los factores que hemos observado tenemos que reconocer que la delincuencia organizada ya amenaza a Colima.

¿Por qué lo decimos? Porque hemos observado y ustedes también lo han hecho, como a partir del 2006 se ha incrementado este tipo de indicios de que ya tenemos delincuencia organizada en Colima, el tráfico de drogas que se ha observado en el puerto de Manzanillo, que es una entrada y que cada vez es más frecuente el detectar cargamentos de estupefacientes, el que se haya detectado y expuesto a la opinión pública casas de seguridad, donde se detectaron grandes almacenes de armamento sofisticado, en donde ya hemos tenido asesinatos de personas vinculadas con el narcotráfico de una manera muy violenta, muy llamativa y desde luego el incremento de la venta de drogas al menudeo y lavado de dinero, todos estos son indicios lamentablemente de que en Colima ya se perciben y que por eso no podemos soslayar y ni podemos cerrar los ojos a decir que en Colima no pasa nada y que no hay la amenaza del crimen organizado.

Ante todo esto, ¿qué requerimos? Requerimos elaborar un plan estatal de seguridad pública para el período 2009-2015, que esté fundamentado en un diagnostico veraz y actualizado de la seguridad en Colima y que esté articulado, sistematizado, con líneas claras de acción y de coordinación que definan las demandas de la población y los deberes que debe de tener el poder público, así como los lineamientos básicos para iniciar la construcción de un modelo de seguridad moderno, eficaz, integral, de largo alcance y amplio espectro que sustituya al actual estructura policial que ya es obsoleta.

¿Cómo lo vamos a hacer? Este plan estatal deberá de hacer un diagnostico veraz, cierto y real que nos de la base para tomar decisiones y además de este plan estatal de seguridad pública, vamos a crear la secretaría de Seguridad Pública, esta secretaría deberá de aglutinar a todas las dependencias relacionadas como la de prevención del delito, de la readaptación social, de la profesionalización de nuestro cuerpo policiaco, de la seguridad pública, de la protección civil y de la coordinación que vamos a motivar mucho que se dé de la participación ciudadana.

Y yo aquí reitero mucho, aquí juntos, sociedad y gobierno, vamos a trabajar juntos para la tranquilidad y la seguridad de los colimenses.

Esta secretaría de seguridad pública, con el marco jurídico adecuado, con los instrumentos pertinentes tendrá que coordinar esfuerzos con las dependencias involucradas, pero además deberá de coordinarse estrechamente con la Procuraduría del Estado, con la administración de justicia, en el pleno respeto de la libertad de poderes, pero con el Poder Judicial deberá de tener una comunicación muy estrecha, además con las dependencias federales y municipales.

En esto queremos ser reiterativos, deberá de haber una coordinación muy clara, muy definida, honesta entre las dependencias federales y municipales con la estatal.

El segundo punto crearemos el Instituto Estatal de Profesionalización, lo vamos a crear, porque deberemos de darle a nuestros cuerpos policiacos, instalaciones adecuadas, entrenamiento pertinente, capacitación, no sólo en el uso de las armas, en la preparación física, sino en el aspecto psicológico y emocional para que sepan cómo usar un arma. Este instituto deberá de contar con aulas, laboratorios, dormitorios, gimnasio, canchas deportivas, campos de tiro, con simuladores para las prácticas, etc, es decir todo lo que ocupa el policía para que esté bien preparado.

El tercer punto va relacionado con la elaboración de un plan estatal de prevención del delito, no nada más tenemos que combatir el delito, sino que también tenemos que prevenir las conductas ilícitas y aquí si tenemos que trabajarlo mucho desde el punto de vista social, de la generación de empleos, porque el tema del delito y sobre todo, de la delincuencia común no se debe de ver como una actitud aislada, sino que finalmente es una actitud aislada, sino que es una actitud que se genera por un entorno social inadecuado y por conductas que se van generando desde la adolescencia o desde la niñez.

Entonces el plan estatal de prevención del delito va a trabajar mucho con programas dirigidos al individuo y su entorno para prevenir conductas posteriores que generen problemas como los que ya estamos viendo.

Y junto con el plan estatal de prevención del delito, vamos a instalar un consejo de prevención del delito, un consejo interdisciplinario con autoridades, con representación estatal, municipal y federal, pero además con la ciudadanía para que le de seguimiento a ese plan de prevención del delito y para que no queden en buenas intenciones y simplemente en una propuesta, que no esté actualizada, que no se le de seguimiento y que finalmente no tenga una evaluación.

Por otra parte vamos a fortalecer la coordinación institucional con los gobiernos federal y municipal, a través del consejo de participación ciudadana y con la creación de diez consejos municipales de participación ciudadana en plena coordinación con las autoridades municipales y desde luego involucrando a los grupos representativos de cada comunidad.

Junto con esto vamos a impulsar la figura del policía de barrio, porque creemos que la sociedad debe de estar junto con la autoridad para enfrentar juntos las acciones delictivas.

Impulsaremos, en otro punto, la cero tolerancia a la corrupción, a la impunidad, al abuso de poder y a incumplimiento de la ley, seremos los más respetuosos para que nuestros cuerpos policiacos se apeguen a esta nueva política de trabajo y cuidaremos además de mejorarle las condiciones laborales y operativas de la policía.

Tenemos que entender que ellos también son seres humanos que se arriesgan, que tienen que cuidar a sus familias, las cuales deben de estar protegidas y aseguradas con un ingreso decoroso, con un seguro de vida, con una protección para dejar que los policías sean responsables de los daños que ocasionan, a veces por el exceso de trabajo a las patrullas.

Impulsaremos la construcción de cuarteles regionales para los destacamentos de la PEP en Manzanillo y en Tecomán y continuaremos debidamente la remodelación, equipamiento con la suficiente tecnología del C4, ampliando además los centros de readaptación social que así lo requieran, incluso de que podamos gestionar, si es necesario, un nuevo centro de readaptación social, pero nosotros queremos manejar la despresuración, la revisión a cada expediente, el ir bajando el hacinamiento que se tiene en el centro de rehabilitación social de Colima, ampliarlo, equiparlo, darle suficiencia y si es necesario, en su momento gestionar, posiblemente a la mitad de la gestión, un nuevo centro, si se requiere.

Yo concluyo diciendo que este tema de la seguridad pública va a ir enlazado muy de la mano con la procuración de justicia y que en la procuraduría de justicia nos interesa que se atienda a la gente de una manera más humana y más sensible.

En la Procuraduría de Justicia nos vamos a preocupar de que se le dote de los suficientes recursos humanos y materiales para fijarnos como meta abatir el rezago que se tiene en la revisión de los tantos y tantos casos que se tienen por ahí, fortaleceremos técnica y laboralmente a los ministerios públicos, se revisarán los salarios y se buscará mejorar sus sueldos en la medida de que se comprometan a dar más y mejores resultados y buscaremos dotarlos de las herramientas que necesitan para ello.

Además lo haremos con las defensorías de oficio, queremos que los defensores de oficio estén mejor pagado, mejor preparado, pero que atiende mejor a la gente, es un alto índice de personas que acuden a los defensores de oficio, debido a que no tienen dinero para pagar a un abogado y nosotros desde el gobierno del estado lo entenderemos y buscaremos que haya más y mejores abogados al servicio de la gente, para que atiendan sus problemas de índole civil, mercantil o penal.

Concluyo en que es de todos sabido que encabezados por el valiente liderazgo de presidente Felipe Calderón, México enfrenta una batalla ejemplar en contra del crimen y la corrupción, son dos virus que transforman el núcleo de una epidemia que es impostergable combatir juntos sociedad y autoridad, porque las consecuencias no sólo son de índole económico, sino también cultural, porque no podemos dejar que nuestra juventud pierda los valores que tenemos como comunidad.

No debemos de bajar la guardia, sino que tenemos que aumentarla, de manera integral para garantizar el triunfo de esta batalla que ha iniciado México y que le ha generado la atención del mundo y que se han aliado mucho países para decir que México ha actuado como un gran país, por ello en cuestión de seguridad y de estado de derecho, yo creo que no hay tiempo que perder, creo que Colima nos necesita, ofreciendo lo mejor de nosotros.

Yo Martha Sosa pongo a disposición de los colimenses lo mejor de mí misma, mi compromiso, mi honestidad, mi capacidad de entrega y la valentía que pueda tener, la pongo a disposición y espero que juntos lo hagamos mejor

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *