México supera la AH1N1 pero tiene panico de la gripe aviar

México considera que la emergencia de gripe A, que ha dejado 64 muertes y 2.656 contagiados, está en etapa de superación y ya no representa un peligro, pero le provoca un “pavor espantoso” una eventual llegada de la gripe aviar, dijo hoy el ministro de Salud, José Ángel Córdova.
“Afortunadamente, el virus de la gripe aviar no nos ha llegado. Esperemos que no nos llegue nunca porque ese sí nos da un pavor espantoso”, dijo Córdova a la prensa al participar en un acto del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
México ha vivido en las últimas tres semanas una emergencia epidemiológica por un brote de la influenza A, provocado por un nuevo virus, el AH1N1, descubierto el pasado 23 de abril y que obligó al Gobierno a imponer medidas severas de aislamiento social y a cancelar actividades académicas, deportivas y culturales, entre otras.
Las autoridades mexicanas de salud consideraron hoy que por ahora la epidemia está controlada debido a la reducción significativa de los nuevos casos de contagio y de muertos.
Además, han expresado su satisfacción por la eficacia de los medicamentos antivirales, que se han aplicado con éxito a la mayoría de las personas contagiadas después de que se tuvo conocimiento del nuevo virus.
Córdova reconoció que la epidemia actual de gripe A está dejando en México “grandes enseñanzas” sobre el modo en que se podrían enfrentar eventuales epidemias futuras, entre ellas una hipotética de gripe aviar, “mucho más letal que el AH1N1”.
El ministro señaló que en Asia y Egipto ha habido “casos aislados” de gripe aviar, cuyo virus, sin embargo, no ha mostrado una “capacidad de transmisibilidad en el hombre continuada”.
Esto “nos ha llevado afortunadamente a prepararnos, incluso hasta hacer simulacros”, señaló.
El titular de Salud admitió que, si llegara la gripe aviar a México, lo haría “muy probablemente por la frontera norte hacia la costa del oeste (de EE.UU.), porque allí es donde tienen más viajes, más vuelos hacia Asia, que es donde están más persistentes los casos, aislados pero persistentes”.
Por otro lado, dirigentes del sector porcino de México dijeron que han sufrido una “caída brutal” en las ventas de carne de cerdo, lo que se tradujo en una reducción de sus ingresos por más de 1.000 millones de peos (75 millones de dólares).
Explicaron que esas pérdidas se debieron a que originalmente se asoció a la gripe A con su sector y se le denominó gripe porcina, algo que más tarde fue corregido pero que dejó cuantiosos daños en este país.
Durante la presentación del informe “La porcicultura en México y los impactos de la influenza”, Gómez dijo que por el momento Japón, destino del 90% de las exportaciones mexicanas, no tiene previsto cerrar sus fronteras a productos del cerdo aunque genera preocupación ver cómo cayó “alrededor del 15%” el consumo de carne de este animal y cerca de un 10% los contratos.
Sin embargo, sí lo han hecho China, Rusia, Bolivia, Ucrania y Corea del Sur, confirmaron a Efe fuentes de la Secretaría de Economía, aunque la mayoría de esas naciones no es importadora de estos productos.
El sector porcino mexicano produce 1,2 millones de toneladas de carne cada año, cuenta con 15 millones de cabezas de ganado, da empleo directo a 350.000 personas y genera ingresos por valor de 30.000 millones de pesos (2.272 millones de dólares).
Las exportaciones ascienden a entre 60.000 y 70.000 toneladas anuales con un valor de 200 a 300 millones de dólares.
Por otro lado, el Gobierno mexicano solicitará a los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la creación de un fondo internacional para resarcirle por el daño económico que ha sufrido durante la epidemia de la gripe A.
El ministro Córdova explicó que la idea de México es “solicitar un apoyo de resarcimiento económico para el país que ha resultado el más afectado”.
“Estamos viendo los mecanismos que pudieran surgir para que los organismos internacionales financieros pudieran tener presente esto”, agregó

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *