México entrega informacion de AH1N1 a la OMS

En nombre del gobierno federal, el presidente Felipe Calderón entregó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la información sobre el virus de la influenza humana A H1N1, para que ese organismo pueda desarrollar y aplicar con mayor agilidad una vacuna, particularmente para las naciones que menos recursos sanitarios tienen o pueden desarrollar.

Esta información incluye, subrayó el jefe del Ejecutivo, estadísticas de pacientes, tratamientos, fechas de primeros síntomas, fechas de hospitalización y de defunción, así como los lugares a los que pertenecen los pacientes, desde que se generó la alerta sanitaria hace un mes, el 17 de abril pasado.

Calderón Hinojosa anotó, en alusión al gobierno cubano aunque sin mencionarlo, que en este asunto nuestro país ha actuado con total prontitud, determinación y transparencia desde que empezó el problema, sin ocultar nada, a pesar de los severos costos sociales y económicos que esto ha conllevado.

Ratificó enseguida, ante especialistas médicos nacionales y extranjeros reunidos en la residencia oficial de Los Pinos, que ??los mexicanos hemos actuado, en todo momento, con transparencia para alertar al mundo sobre la existencia y comportamiento de esta enfermedad nueva?.

Añadió que ??ratificamos este compromiso, al donar este material que es imprescindible para conocer mejor al virus, su efectividad, su duración, su comportamiento y características moleculares?.

Calderón puso énfasis en la necesidad de que la vacuna sea desarrollada dentro de la red de la OMS, para que sea accesible, que sea un ??bien público global?, en especial para aquellos países que carecen de capacidad económica para desarrollar sus propios recursos sanitarios.

Phillipe Lamy, representante en México de la OMS, agradeció este aporte y subrayó que coadyuvará a que la comunidad científica internacional acelere el paso en la consecución de una nueva vacuna contra la influenza, la que afecta en este momento a 36 países, donde se han confirmado más de ocho mil 500 casos.

Alertó, de acuerdo con los datos que ya tienen los expertos de la OMS, que ??las próximas semanas y meses serán críticos para determinar el alcance y el impacto del brote epidemiológico?.

De ahí la necesidad de contar con nuevas vacunas, anotó el especialista, mientras que José Ángel Córdova, secretario de Salud, enfatizó que la nación ha actuado, ante esta epidemia, con atención médica oportuna, acciones de protección e higiene personal así como medidas de distanciamiento social que han probado su plena eficacia.

Además, Córdova demandó a la comunidad global eliminar actitudes xenófobas y respetar los derechos humanos de nuestros connacionales en todo el orbe. En su discurso subrayó que toda la comunidad mundial debe respetar los derechos humanos y, por supuesto, ??evitar acciones de discriminación o de estigma?.

En este punto, el jefe del Ejecutivo resaltó que ??los gobiernos de algunos países llegaron a tomar medidas restrictivas y en algunos casos, incluso discriminatorias, hacia México y los mexicanos. Muchas de ellas, por fortuna, ya han sido removidas?.

El primer mandatario agradeció entonces a naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Israel, Argentina, Perú y Ecuador haber cancelado las medidas restrictivas y subrayó el caso de aquellos países que en ningún momento establecieron posturas de esta naturaleza, como fue el caso de España

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *