México decrecera 1er trimestre hasta 7.5% del PIB

Y siguiendo en el tenor de cada día mas noticias que hacen reflexionemos sobre lo que podemos estar viendo y viviendo en la economía nacional.

Sucede que en la ciudad de México, se da a conocer que afectada por la crisis global, la economía mexicana registrará una fuerte caída de 7.5% del producto interno bruto, en el primer trimestre del año respecto a igual lapso de 2008, contracción no vista desde hace más de una década.

Ok, de acuerdo con grupos financieros, esta contracción será solamente reflejo de lo que en el país viene por fin ocurriendo después de meses de una lenta contracción de la actividad económica en la nación, por diversas razones.

Sabe ustedes, quienes son estos grupos financieros?, bueno, los que señalaron que esta semana el mercado estará atento al resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2009, a difundirse el miércoles próximo, para el cual la Secretaría de Hacienda estimó una baja de 7.0 por ciento son Grupo Banamex, BBVA Bancomer y Santander.

De hecho, aunque pareciera que no es mucho, no se ha visto un trimestre así desde hace poco mas de casi 15 años, quien no recuerda aquel primer trimestre de 1995 luego del “error de diciembre” que sumiera a México, en una crisis demasiada larga y costosa, de hecho, que aun no salimos del todo de ella.

Pero el 7.5 por ciento calculado por la iniciativa privada, sucede que no dista mucho de los cálculos de la SHCP, que por cierto en los pronósticos, para todo el año, ya ha ajustado gradualmente su pronóstico en las últimas semanas, hasta situarlo en una contracción de 4.1 por ciento, del cual 3.8 por ciento es a causa de la crisis global y el 0.3 por ciento restante por la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana.

Nada halagador, en verdad, pero, ni señores legisladores ni tampoco dependencias y mucho menos ciudadanos, hacen algo, parece que a nadie le importase.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *