México busca arreglar imagen mundial, rapido

WASHINGTON.?? Empeñado en revertir la mala imagen que han causado la brutalidad y violencia de los cárteles de la droga y el reciente brote de influenza A, el gobierno de México ha decidido contratar los servicios de dos empresas de relaciones públicas que se encargarán de mejorar la proyección del país y las expectativas de las inversiones para conseguir que recuperen terreno sectores como el turismo que se han visto seriamente afectados.

Las empresas que han sido seleccionadas son Apco y Qorvis que, según datos dados a conocer por The Washington Post, se harán con un contrato anual por un millón 200 mil dólares, aunque la mayor parte de la tajada se la llevará Apco, una empresa que ya había trabajado para la administración del ex presidente, Vicente Fox.

Las dos empresas seleccionadas y contratadas formaban parte de un grupo inicial de 16 firmas que presentaron sus respectivas propuestas al gobierno de México. Al final, un comité intersecretarial se encargó de seleccionar a las dos empresas que se encargarán del manejo de la imagen y de la estrategia de campaña.

A pesar de que la contratación de las empresas había sido considerada desde enero, en medio de una escalada de violencia de los cárteles de la droga, la reciente crisis de la influenza porcina ha hecho más evidente su papel para apuntalar la maltrecha imagen de México en Estados Unidos y conseguir que sectores, como el turístico, vuelvan a recuperar el terreno perdido tras una de sus peores rachas.

Según ha trascendido, las dos corporaciones se encargarán de distintas áreas para robustecer no sólo el mensaje, sino la imagen de México. En el caso de Apco, de la que forma parte desde enero pasado el ex embajador mexicano, Andrés Rozental, su labor consistirá en la confección del mensaje, la estrategia de comunicación y las relaciones públicas.

En el caso de Qorvis, su misión tendrá un papel más especializado y estará dirigido sobre todo a los medios electrónicos. Qorvis es una empresa que basa gran parte de su estrategia en el manejo de mensajes a través de internet, de plataformas como Youtube, considerada como una de las armas de información y propaganda más eficaces de la era moderna que han llegado para cambiar el panorama de la televisión y la web.

La estrategia de Qorvis, similar a la que se utilizó durante la campaña del entonces candidato demócrata, Barack Obama, ha demostrado tener no sólo una gran eficacia, sino un gran poder de penetración. Precisamente, después de ganar unas elecciones históricas, el equipo de comunicación de Obama decidió suplir a Youtube con ??Your Weekly Adress?, un espacio en internet que permite al presidente y a los distintos miembros de su gabinete o colaboradores estar en contacto permanente con sus ciudadanos y difundir los mensajes que más interesan a su administración.

La contratación de empresas de relaciones públicas es una práctica habitual de gobiernos y empresas extranjeras para mejorar su imagen o contrarrestar ofensivas políticas o mediáticas. Durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el gobierno de México llegó a contratar hasta 10 despachos para que se encargaran de manejar su imagen y relaciones públicas

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *