Mas de economia y AH1N1, crudo panorama

Veamos, hay una desaceleración aun en los indicadores del mundo, según muestran los gráficos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE por sus siglas y que comanda el mexicano José Ángel Gurria).

Pero aun con ese freno aun puesto en la economía de marzo (si estamos en mayo, pero ¿acaso ustedes creen que los resultados macro de todos los países se revisan fácilmente?, ok) ya se nota una baja de velocidad en la economía mundial hasta menor a lo comparado con los meses anteriores lo que habla de que en cualquier momento (quizá abril o mayo) podremos ir viendo un ligerísimo despegue de la economía en los criterios que emplea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De hecho, estos índices que vengo mencionando se encuentran agrupados en el llamado “indicador sintético”, que apuntan además signos de posibles mejoras o, al menos si queremos ya irlo diseccionando como debe ser, signos de una pausa en la ralentización económica en países concretos, como Francia, Italia y el Reino Unido.

Si bien todos estamos ya esperando mejorías para que el mundo tenga un respiro, el indicador para el conjunto de la OCDE cayó 0.1 puntos en marzo hasta situarse en 92.2 puntos (frente a una media de largo plazo de 100), lo que le sitúa 9.5 puntos por debajo del nivel de marzo del año pasado.

Las economías emergentes no están mejor que los países desarrollados, de hecho hay voces que hablan de disminuciones significativas en India y China ya que a México ni lo menciono desde que el Dr. Carstens apareció diciendo con motivo de la Influenza AH1N1 que ha metido a México en una espiral discriminatoria no solo de sus ciudadanos y vuelos sino también de productos hechos en México, decrecerá un estimado de hasta 4.1 por ciento este año.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *