Las encuestas para partidos pequeños no sirven

Las encuestas tradicionales no tienen lacapacidad para determinar con precisión el peso electoral de los partidospequeños, afirmó Ricardo de la Peña, presidente de ISA, la firma de sondeos deopinión responsable de la encuesta GEA-ISA.

De la Peña aseguró que las encuestas siemprearrojan datos útiles, pero que en el caso de los partidos que buscan conservarsu registro, el margen de error estadístico aplicado en los bajos porcentajesque estos organismos políticos obtienen, impide contestar con exactitud si sealcanzará el puntaje necesario.

Por lo anterior, los partidos pequeños debenacudir a otros mecanismos para orientar su estrategia electoral, como análisishistóricos del voto o estudios geográficos de aceptación.

El encuestador explicó que a diferencia de lastres fuerzas políticas de nuestro país, en una elección, a estos partidos nuncales bastará con los votos de los militantes, por lo que deben tener un plan conun tópico único para ser identificados por el electorado independiente, esdecir, aquellos que no tienen una preferencia partidaria definida.

Relacionado con esto, Ricardo de la Peña dijoque entre 30 y 40 por ciento del electorado no tiene definido su voto, y queeste porcentaje es el más susceptible ante las campañas negativas, mismas quepueden ser atractivas por otorgar la oportunidad de conocer puntos críticos delos partidos, o motivar el abstencionismo entre la población

Informacion tomada de CNNExpansión/CentralElectoral
Nota escrita por Tania Montalvo

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *