Lamenta embajador español culpen a México por virus

Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México, lamentó que se pretenda culpar a los mexicanos como causantes de la epidemia del virus de influenza AH1N1, pues aún se está lejos de saber su origen.

Al hacer entrega de equipo sanitario donado por el gobierno español, el diplomático se refirió así a la ola de rechazo y discriminación que se ha generado contra los mexicanos ante el problema sanitario que se vive en el país, por lo que recordó que “este es un tema de solidaridad y cooperación internacional”.

El embajador indicó que “lamentamos profundamente que sed pretenda culpar o estigmatizar a México o a los mexicanos como foco inicial o causante del contagio, todos sabemos que la gripe es un tema recurrente cada año a través de diferentes tipos y cepas. Es un tema universal, y este brote de tipo A esta ya instalado en 20 países y estamos muy lejos de saber el origen y realmente el componente de este nuevo brote”.

De hecho, el diplomático felicitó a México “porque fue el primer país que quizá tomó las medidas -que aunque inicialmente parecieron drásticas-, que posiblemente están permitiendo, ojalá se pueda confirmar, una ligera reducción de las personas afectadas y de fallecimientos”.

A nombre de su gobierno dijo que los españoles se unen al dolor de las familias de las víctimas, así como de quienes tienen a algún ser querido en el hospital a causa de este virus.

Angulo Barturen reiteró además que España “es absolutamente contraria a la suspensión de vuelos desde hacia México, y si bien algunos turistas españoles y europeos han adelantado su retorno otros muchos han decidido quedarse, ya que consideran que el servicio de salud y la
hostelería mexicana están perfectamente equipados para hacer frente a cualquier riesgo que pueda surgir”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *