La UNAM tiene razon, no hay respuesta cientifica ante casos como la gripe A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en una vacuna contra el virus de la influenza A.

??Sí tenemos la capacidad y sí estamos trabajando en ello?, aseguró el rector de la máxima casa de estudios José Narro Robles.

Explicó que se trabajan en coordinación Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV), que tiene participación mayoritariamente estatal, y con una empresa nacional.

En entrevista, durante su recorrido por Ciudad Universitaria (CU), para verificar las condiciones de higiene en el campus, Narro Robles detalló que las vacunas tienen que ser específicas porque el virus tiene la capacidad de mutar y tienen recombinaciones genéticas.

Advirtió que la contingencia de salud pública debe ser una señal de alerta para que el gobierno federal invierta en ciencia e investigación.

Por ello, el rector de la máxima casa de estudios criticó que México dependa científicamente de otros países y no tenga capacidad de respuesta.

??No estamos equivocados y vamos a seguir insistiendo, por eso, porque la vida y este acontecimiento nos da una vez más la razón; tiene que apoyar el Estado nacional a las instituciones públicas de educación superior y de investigación. México no puede depender del extranjero en esa capacidad, perdemos soberanía, perdemos autonomía como nación?, advirtió.

Reiteró que la UNAM requiere mayor presupuesto ya que cuenta con la capacidad y recursos humanos para llevar a cabo todo tipo de investigaciones, ??con algunos apoyos adicionales, podemos asegurarle al país la capacidad de respuesta oportuna frente a situaciones como ésta?.

Para el rector, el capital más importante con que cuenta la universidad es el recurso humano, la inteligencia, capacidad y preparación que no se puede comprar ??ni en una ferretería ni en un departamento especializado?, pero el equipo se tiene que adquirir y la tecnología, desarrollarla.

Pero advirtió que no se debe bajar la guardia ya que la amenaza está ahí presente, y por la reciente aparición del virus aún no se conoce cómo se comportará.

Tenemos que estar preparados frente a contingencias próximas que, sin lugar a dudas, las vamos a vivir, es parte del riesgo de la vida, es parte de las condiciones de estar vivo?, señaló.

De la vacuna, aseguró que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnista se realiza un diagnóstico molecular de la influenza porcina y de las investigaciones del Instituto de Biomédicas y de Biotecnología de Morelos se analizará este virus que afecta a la población.

No bajar la guardia, dicen

El rector José Narro aseguró que muy pronto se tendrán buenas noticias.

Luego de recorrer las facultades de Medicina Veterinaria, Odontología, Derecho, Química, Medicina, Contaduría, Trabajo Social, entre otras, señaló que pese a los riesgos se debe volver a la vida cotidiana en los campus y en el país.

Aseguró que en este regreso a clases se busca la normalidad y continuar con las medidas de los expertos sanitarios para evitar contagios.

Resaltó la respuesta de la población ante las indicaciones sanitarias sobre todo de las millones de familias modestas que viven al día y que realizaron un gran sacrificio.

Sobre las medidas implementadas en la máxima casa de estudios, dijo que se colocaron contenedores especiales para el depósito de pañuelos desechables o cubreboca, guantes, se otorga gel desinfectante, se entrega un cuestionario de autodiagnóstico y se reparten folletos. Aseguró que la respuesta de estudiantes ??ha sido maravillosa?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *