La influenza AH1N1 baja calificaciones a empresas en México

A consecuencia de la influenza humana y de la páralisis económica que provocó, las calificaciones de las empresas mexicanas ya se encuentran en revisión y podrían bajar en los próximos días, entre las afectadas está CIE, dedicada al entretenimiento.

Desde que la epidemia del virus A H1N1 empezó a afectar el desempeño de empresas, la calificadora Moody??s dejó en claro que la enfermedad contagiaría a las empresas mexicanas bajando sus calificiaciones.

Así, las primeras compañías bajo la lupa son CIE y Grupo Posadas, pues Standard & Poor??s señaló que son dos empresas que sufrieron directamente el impacto del virus.

De acuerdo con la calificadora S&P, la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento, recibió la calificación B+ y fue colocada en revisión especial negativa por el impacto de la epidemia A H1N1 y por un desempeño financiero más debil.

??Esperamos que los resultados de CIE sean más débiles de lo que esperábamos debido al impacto de la epidemia del virus A H1N1 y la debilidad adicional de la economía mexicana?, explicó la calificadora. De acuerdo con sus expectativas, como CIE registrará resultados más débiles también su rentabilidad se verá afectada, lo cual impactará en sus indicadores crediticios y restringirá su liquidez; ello como resultado de la situación de la economía nacional y de la influenza. ??Las evaluaciones de CIE se basan en su exposición a los ciclos económicos, la necesidad de sumar constantemente más atracciones o eventos a su oferta, la incertidumbre sobre la disponibilidad de talento internacional y la exigencia continua de renovar las concesiones de los establecimientos y los acuerdos con los patrocinadores?, destacó S&P.

Las notas negativas de la compañía de entretenimiento??aseguró la calificadora?? también reflejan su nivel de deuda y débil generación de efectivo, aunque estos factores se compensan por el desempeño de CIE Las Américas, negocio que opera ??el único hipódromo y el mayor centro de convenciones del país, además de una creciente red de 47 unidades de centros de apuestas Sports Books & Yaks, ubicados en México.

S&P acotó que la deuda de CIE al 31 de marzo de este año ascendió a nueve mil 158 millones de pesos, 70 por ciento es de largo plazo y 83 por ciento es en moneda local; en tanto su liquidez es limitada, ya que sus pasivos de corto plazo suma dos mil 138 millones de pesos, mientras que el efectivo disponible totaliza mil 22 millones.

Otra firma que S&P colocó en revisión especial con implicaciones negativas por la epidemia de influenza fue Grupo Posadas, para el grupo hotelero las previsiones de la calificadora señalaron que disminuirá la ocupación de habitaciones y la entrada de dólares por la contracción del turismo extranjero.

??Posadas reportará niveles de ocupación menores a los anticipados en vista de las tendencias observadas durante el primer trimestre de 2009 y agravado por el brote de influenza A H1N1 en México, lo que podría traducirse en niveles de rentabilidad más débiles y en el deterioro de sus indicadores financieros clave?, detalló.

Previamente Moody??s informó que la epidemia podría afectar las evaluaciones de las compañías mexicanas ya que si ??el brote resulta tener consecuencias económicas importantes y sostenida… podría afectar negativamente las calificaciones o perspectivas de varios corporativos mexicanos?.

Según la evaluadora, ??las compañías más vulnerables al brote epidemiológico serán aquellas cuya generación de efectivo se vea directamente debilitada por el brote durante un periodo prolongado, por ejemplo, debido a una menor demanda o a la suspensión obligatoria de ciertas actividades, de manera tal que su situación financiera se deteriore significativamente y ya no se encuentre en línea con los niveles de calificación otorgados o las perspectivas asignadas?.

Otros de los afectados, pero que aún no han sido modificadas las evaluaciones, son los restaurantes.

La afluencia frente al temor que dejó el brote de influenza y las medidas sanitarias que evitarán que los clientes regresen a los establecimientos.

??Hay una reactivación de ciertos negocios, pero esto no quiere decir que el consumidor se lance a los restaurantes, aun antes del cierre por parte de las autoridades había baja afluencia, el ánimo o confianza del consumidor para incrementar el tráfico será gradual, independientemente del anuncio?, según Francisco Suárez, director de análisis de Actinver Casa de Bolsa.

CMR, que opera formatos como Wings, Meridiem, Los Almendros, Restaurante del Lago, entre otros, reconoció la semana pasada que la empresa había perdido en los últimos días más de 85 por ciento de sus ventas, tras el cierre obligado de sus establecimientos, luego de que se decretara la alerta sanitaria en varios estados

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *