Irregularidades en eleccion de candidato en el DF

Más de 50 por ciento de las casillas que fueron instaladas en la delegación Cuauhtémoc el pasado 15 de marzo para elegir al candidato del PRD a titular de esta demarcación tuvieron anomalías: se dio acarreo, manipulación e inducción del voto; entrega de despensas, o dádivas y participación abierta de funcionarios públicos, todo eso a favor de Agustín Torres, a quien se declaró ganador de esa contienda, sostuvo ayer el magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) Alejandro Delint García.

?stos fueron los elementos centrales que manejó el togado al razonar su voto antes de que fuera sometida a consideración del pleno del TEDF la resolución sobre la queja presentada por el diputado local y ex precandidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc, Tomás Pliego Calvo.

Según Delint, las irregularidades en más de 50 por ciento de las 107 casillas instaladas en esa demarcación “restan certeza al resultado de la elección” y “afectan las garantías del procedimiento electoral para la emisión libre, secreta, directa y universal del sufragio”.

Durante la sesión ordinaria de ese órgano jurisdiccional, el magistrado dejó en claro que “ninguna irregularidad, por pequeña que parezca, debe ser tolerada en un proceso democrático”; no obstante, remarcó que los elementos de prueba que presentó Pliego Calvo “fueron insuficientes” para poder llevar a cabo la anulación de los citados comicios o modificación de los resultados, pues si bien se presentaron videos y fotos, también debieron reforzarse “con otros elementos comprobatorios”

El dictamen de dicha queja ??que finalmente se avaló por unanimidad?? fue elaborado por el magistrado Adolfo Rivapalacio, y en él se anuló la votación de sólo 25 casillas, que modifica el resultado del cómputo, no así las cifras finales.

Durante la misma sesión del pleno del TEDF se ventiló la queja de Silvia Oliva, quien contendió por la candidatura a jefa delegacional en Iztapalapa y pedía anulación de casillas. Esta acción procedió para 25 de ellas, que también modificaron el cómputo, pero no a la ganadora de la contienda en esa demarcación, Clara Brugada, pues la diferencia que mantuvo fue de más de 3 mil votos.

Otro de los asuntos que se resolvieron ayer fue un revés al Instituto Electoral del Distrito Federal, pues el TEDF desechó la multa que se le había impuesto al PAN y a la diputada local Kenia López por hacer supuesto proselitismo en su módulo de atención ciudadana

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *