IFE pide a YouTube baje video

Por considerar que utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador de Veracruz Fidel Herrera, por primera vez el Instituto Federal Federal Electoral (IFE) ordenó al distribuidor de You Tube en México, que retire dicho spot de su sitio electrónico.

Los integrantes de la comisión de quejas del IFE argumentaron que la medida, tiene como objetivo evitar que las campañas negras se conviertan en el sello de los comicios federales de julio próximo, como ocurrió en las elecciones de 2006.

??Se trata de evitar simulaciones o campañas paralelas ante la falta de regulación en la materia?, comentó Marco Antonio Gómez, presidente de dicha comisión.

La queja fue presentada el 8 de mayo pasado por el director general jurídico del gobierno de Veracruz, Noé Geovanni Pérez, quien solicitó al IFE el retiro del spot.

En el video se hace una parodia de la película Rudo y cursi, donde se hacen montajes con el rostro del mandatario veracruzano en medio de alteraciones de la canción que interpreta el actor Gael García, con el estribillo ??yo te vi?yo te vi?robando?.

Para el consejero Marco Antonio Baños, la decisión del IFE es paradigmática y un parteaguas en la forma de revisar la propaganda negra de cara al proceso electoral de 2009, porque generará polémica en el seno del Consejo general del organismo electoral.

??Nosotros hemos analizado la circunstancia de que independientemente de que exista un responsable de subir el video, de que si nosotros dejamos que ese tipo de promocionales se mantenga, el sello de las campañas electorales va a ser la propaganda negra?, explicó.

El consejero Baños anticipó que ??vendrá una discusión en el sentido de la libertad de expresión de los ciudadanos por establecer este tipo medidas, además, se dará una discusión para resolver si el Instituto Federal Electoral tiene competencia respecto de las páginas de internet y por último, quien sostenga la idea, de que los contenidos de una campaña negra, está reservada a los partidos políticos?, indicó el funcionario.

Por ello, Marco Antonio Baños explicó que la comisión de quejas del Instituto Federal Electoral decidió resolver con base en los derechos para hacer valer la dignidad de las personas con en el enlazamiento de los artículos sexto y 41 de la Constitución, ??para que no haya propaganda denigratoria?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *