IFE multa a partidos

El Instituto Federal Electoral (IFE) impuso multas a los partidos políticos nacionales por más de 1 millón 507 mil pesos, además de una amonestación pública, por irregularidades en los informes de ingresos y gastos de las precampañas.

Hace unos minutos el Consejo General del IFE avaló, por unanimidad, un dictamen de la Unidad de Fiscalización ??que por primera vez en actuó de manera autónoma- con la sustanciación de mil 964 procedimientos expeditos derivados de la revisión de los informes de los precandidatos.

De esta forma al Partido Acción Nacional se le sancionó con 18 mil 358 pesos; al Partido Revolucionario Institucional 475 mil 992 pesos; al Partido de la Revolución Democrática se le sancionó con 647mil 571 pesos; el Partido del Trabajo fue multado con 284 mil 412 pesos.

En tanto al Partido Verde Ecologista de México solo se le hizo una amonestación pública mientras que a Convergencia le impuso una sanción por 32 mil 880 pesos, al Partido Socialdemócrata 48 mil 059 pesos. El Partido Nueva Alianza no fue sancionado.

En sesión extraordinaria determinó que esta sanción es para los partidos y no para los candidatos por los que no se modificará el financiamiento público al que tienen derecho para desarrollar sus actividades durante la campaña electoral en curso.

La sanción para el PAN es por omitir la presentación de diversos formatos, entre ellos los de identificación y situación patrimonial de candidatos a cargos de elección popular, y por no cumplir con la presentación del original de ficha de depósito, con sello del banco, o, en su caso, del comprobante impreso de la transferencia electrónica emitida por la institución de crédito, en uno de los trámites a los que estaba obligado.

Al PRI por diversas anomalías, entre ellas el haber entregado a la autoridad fiscalizadora cheques expedidos a nombre de proveedores sin la leyenda, ??para abono en cuenta del beneficiario?, por un importe de 112 mil 141. 30 pesos.

Al PRD, entre otras cosas, por no presentar copia de los cheques o transferencias interbancarias con las que se hicieron depósitos de aportaciones de militantes en efectivo que rebasaron los 200 días de salario mínimo general vigente en la capital del país, que equivalen a 370 mil pesos.

En el caso del Partido del Trabajo la sanción impuesta se debió al incumplimiento en la entrega del Formato ?nico de Datos de Identificación y Situación Patrimonial de Precandidatos y por haber omitido información de algunos de ellos.

Al PVEM la amonestación pública fue consecuencia de que en la revisión de sus informes se detectó que cinco anuncios de prensa carecen de la leyenda ??inserción pagada? y del nombre de la persona responsable de la misma.

Para Convergencia por haber modificado los registros contables de dos precandidatos al estado de Morelos, quienes inicialmente rebasaron el tope de gastos fijado en 214 mil 628.04 pesos. Al PSD por la omisión en la presentación de un contrato de prestación de servicios, y por la presentación extemporánea de información relacionada con uno de sus precandidatos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *