IFE lamenta la lentitud de medidas contra dinero del crimen

Aunque “ha concluido la fase más crítica” de la emergencia sanitaria, el secretario de Salud, José Ángel Cordova Villalobos, remitió un oficio al Instituto Federal Electoral (IFE) en el que sugiere mantener el estado de alerta, “en razón de que existen poblaciones y áreas donde continúa presente el padecimiento”. Por ello instó al organismo y a los partidos políticos a mantener las medidas de prevención, particularmente en actos masivos.

Por otro lado, ante las informaciones que dan cuenta de presuntos vínculos entre el narcotráfico y políticos, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo ??a pregunta expresa?? que ya se han firmado los convenios con diversas instancias gubernamentales ??entre ellas la Secretaría de Gobernación?? para apuntalar el denominado blindaje electoral.

Sin embargo, dijo que por tratarse de asuntos reservados “que tienen implicaciones para las acciones de gobierno”, los convenios no fueron firmados públicamente, y en varios casos se realizaron en las instalaciones de las dependencias federales. Valdés rechazó que hubiera algún retraso en la aplicación de las medidas para evitar el ingreso de dinero del narcotráfico a las campañas.

Indicó que en la próxima sesión ordinaria del Consejo General se darán a conocer los convenios que han sido firmados para tal efecto, que, comentó, ha pasado a segundo plano en la atención pública con la contingencia sanitaria. “No es necesario que los convenios se firmen en público”, aunque refirió que el instituto es autónomo

??¿La violencia del narcotráfico no impedirá que se instalen en todo el país las casillas?

??Hemos pedido la colaboración del Estado mexicano para que esto no suceda, y confiamos en que las autoridades van a apoyar al IFE en los términos que establece la ley, porque están obligadas a hacerlo, para que podamos instalar todas las casillas a lo largo y ancho del territorio nacional.

??¿Se tomarán medidas adicionales, de acuerdo con el contexto que se está viviendo?

??Estamos alertas día con día. Como ustedes saben, cuando se presentó la emergencia epidemiológica reaccionamos inmediatamente, y también en todos los temas que se presenten durante el proceso electoral así lo haremos; reaccionaremos con toda celeridad.

Valdés mencionó que desde el año pasado los partidos propusieron al IFE diseñar acciones para evitar el ingreso del dinero del crimen organizado, y “lo que hemos hecho es en función de nuestras competencias legales, entendiendo que los partidos son los primeros que deben comprometerse a blindar sus propias campañas”.

El IFE, concluyó, se limita a actuar en sus funciones de fiscalización con las que cuenta, en tanto que otras instancias del Estado asumen las tareas que por ley tienen conferidas para evitar el involucramiento de recursos de actividades ilícitas

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *