Hoteleros casi se infartan, Cancún tiene su primera muerte por probable contagio

La primera muerte probable de virus humano en la ciudad de Cancún se registró este jueves en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado el Caribe mexicano.

Se trata de un hombre de 68 años de edad, quien murió aparentemente de neumonía provocada o recrudecida por dicho virus, lo cual se confirmará plenamente en el transcurso de las próximas horas, informó el gobernador del estado, Félix González Canto.

Al termino de una reunión privada, con el titular de la secretaria de Turismo (Sectur) Rodolfo Elizondo; el subsecretario de la Semarnat, Mauricio Limón, y el sector empresarial local, para tocar el tema del proyecto de recuperación de playas, el Ejecutivo estatal habló sobre el deceso y precisó que forma parte de 14 casos que se enviaron a laboratorios ubicados en la ciudad de México para su análisis.

Al momento, existen 54 casos que dieron positivo al virus de influenza estacionaria en Quintana Roo, es decir, la de tipo A, dijo, similar a la influenza humana, aunque con un virus distinto.

De dicha cifra, 14 casos fueron turnados al laboratorio en el Distrito Federal y uno de ellos corresponde al hombre que falleció y que ingresó al hospital el día de ayer.

El mandatario estatal señaló que en el lugar de residencia de la persona fallecida, cuyo nombre omitió, se aplicó ya un cerco sanitario con la intención de evitar la propagación del virus.

Previo a la reunión antes mencionada, el secretario Rodolfo Elizondo reconoció que para el Caribe mexicano los impactos de esta crisis sanitaria definitivamente serán fuertes y los serán aún más en próximos días, al termino del fin de semana largo, que será la oportunidad de centros turísticos como Cancún y la Rivera Maya para atender al turismo nacional que aunque en mejor número se espera que visite Quintana Roo.

No obstante el funcionario federal hizo un llamado a los quintanarroenses. “Tampoco hay que ser pesimistas, todavía este fin de semana ustedes tendrán la oportunidad de atender a muchos turistas nacionales y vamos a ver que pasa”, expresó.

Con respecto a lo que se manejó originalmente como una evacuación de turistas en Cancún, el gobernador del estado aclaró que a partir de hoy y hasta el domingo la mayor parte de los paquetes de viaje de los visitantes al Caribe mexicano tenían como duración una semana, por lo tanto la mayoría de esos turistas que llegaron el fin de semana pasado están abandonando este centro turístico porque sus vacaciones ya terminaron.

Sin embargo reconoció que las líneas aéreas europeas que vienen de España, Alemania e Inglaterra además de cancelar sus arribos a la entidad están prohibiendo que lleguen pasajeros de esos países a México, “entonces hay vuelos que están llegando vacíos de esos países a México y que se están llenado con sus connacionales, cuyas vacaciones terminan este fin de semana”, emitió el gobernador.

Además también aceptó que 20% de las salidas son anticipadas, las cuales serán más evidentes de viernes a domingo.

Sobre los efectos que tendrá la crisis sanitaria subrayó que no hay precedente y pronosticó que las repercusiones para la economía de Quintana Roo, serán indudablemente fuertes. “Vamos a ver en los siguientes días una situación muy severa en la actividad económica del estado. Es difícil dar porcentajes pero debe haber una disminución en la actividad económica debido a que 90% del turismo que llega al estado es extranjero, y son precisamente los países extranjeros donde se están dando las cancelaciones y previsiones para no viajar”, dijo.

Asimismo señaló que se dispone ya de 15 millones de pesos para atender las fuentes de empleo que se verán afectadas; estos recursos servirán para el respaldo principalmente de quienes viven de propinas y comisiones, como una opción mientras dura la emergencia

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *