GDF quiere vacuna tambien, va con IPN

El gobierno de Marcelo Ebrard se ha colocado en la línea de competencia con laboratorios e incluso gobiernos de otros países para encontrar la vacuna contra el virus de la influenza Humana.

La intención es que si el gobierno de la Ciudad descubre esa vacuna, su producción sea menos costosa y por tanto la distribución de la misma se haga de manera masiva y con un bajo presupuesto para la propia administración local.

Ester Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal dio a conocer que hay un grupo de científicos mexicanos convocados por el gobierno de la Ciudad, así como académicos de la UNAM, el IPN, la UAM y otras instituciones de educación superior, quienes trabajan ya en ese proyecto para descubrir el antídoto.

??Lo que estamos tratando de hacer es una sinergia entre instituciones y científicos mexicanos, porque yo no concibo el desarrollo de nuestro país en una perspectiva de dependencia tal que debamos esperar a ver quién desarrolla la vacuna en no sé dónde y luego a ver si nos la venden y a ver en cuánto?, dijo el jefe de Gobierno.

Ebrard fue entrevistado al término de una visita que hizo a la Escuela Superior de Medicina del IPN, en donde los laboratorios de esa institución trabajan ya en el diagnóstico de la influenza. La infraestructura y la tecnología que se tiene en ese laboratorio permite detectar en menos de 36 horas la presencia del virus en muestras de pacientes que se encuentran hospitalizados en la red de nosocomios del gobierno local.

De hecho ese laboratorio de la Escuela nacional de Medicina forma parte del proyecto para encontrar la vacuna, y a decir de Ester Orozco, en este momento están en la etapa de experimentación de reactivos.

??En el grupo que integramos nos encontramos en la discusión sobre la mejor opción para generar la vacuna, es decir si se puede utilizar un virus atenuado?, dijo la funcionaria, quien se negó a establecer una fecha para el descubrimiento de la vacuna.

Dijo que si algún laboratorio de otro país o de una empresa privada les ganara esta competencia por encontrar el antídoto, aun así les quedaría la experiencia y el entrenamiento para mantenerse en la línea del manejo epidemiológico y trabajar en subtipos de vacunas que ataquen mutaciones de la cepa original.

Otro proyecto del gobierno de la ciudad es crear un centro de control de virus emergentes y vigilancia epidemiológica, que opere bajo los protocolos de calidad, como los que se utilizan en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Durante su visita a la Escuela Nacional de Medicina, el jefe de Gobierno también anunció que, ante la escasez de cubrebocas, su gobierno ha comprado tela para que cooperativas y talleres textiles en la ciudad puedan fabricar esos tapabocas.

Además se pronunció en contra de las pruebas rápidas de detección de influenza, pues dijo que tienen un margen de error muy alto y por ello le apostó a los diagnósticos como el que se realiza en el IPN

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *