Frente tripartita (EU, Canada y México) defienden al cerdo

Estados Unidos, México y Canadá protestaron hoy de forma conjunta contra el veto impuesto por más de una docena de países a la compra de carne de cerdo de naciones donde se ha detectado el virus AH1N1 y pidieron se levante.

En un comunicado, los representantes de comercio de los tres países recalcaron que esas prohibiciones “no tienen justificación científica” y violan las normas internacionales.

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, insistió hoy en Ginebra en que comer carne de cerdo es seguro, pues no transmite la Influenza A, que ya ha provocado 44 muertes en México y dos en EU, e infectado a más de 2 mil personas en el mundo.

El representante de Comercio Exterior de EU, Ron Kirk, el ministro de Comercio Exterior de Canadá, Stockwell Day, y el titular de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, alertaron en la declaración conjunta que la restricción ocasionará “trastornos serios” al comercio y un daño económico “significativo”, aunque no detallaron cifras..

Los ministros instaron a los Gobiernos que han impuesto el veto a que lo levanten inmediatamente y advirtieron que tomarán medidas “para prevenir la aplicación de acciones injustificadas” contra sus exportaciones.

Esta semana México presentó ante la Organización Mundial de Comercio una petición para que ocho países expliquen sus razones para prohibir la compra de sus productos porcinos.

Las naciones señaladas en esa queja son Ecuador, Bolivia, Honduras, China, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Azerbaiyán. En el comunicado de hoy los ministros dicen que “más de una docena” de países han impuesto la prohibición

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *