Fidel Castro sigue molestando a México

Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, divulgaron hoy el tercer artículo consecutivo en el que el ex presidente Fidel Castro acusa al Gobierno de México de haber mentido sobre la aparición de los primeros casos de la gripe A, causada por el virus AH1N1.
Castro cita a una revista científica y una agencia de noticias de Estados Unidos para respaldar su acusación de que las autoridades mexicanas encubrieron la epidemia hasta después de la visita a ese país del presidente norteamericano, Barack Obama, a mediados de abril.
El ex mandatario pregunta en su artículo si los líderes mexicanos “visitaron ya al embajador de Estados Unidos en México y lo amenazaron con romper las relaciones diplomáticas” a raíz de esas publicaciones, en aparente alusión a gestos similares tras sus artículos sobre la epidemia.
“¡Los esfuerzos que hice para demostrar que desde fines de marzo ya se estaban produciendo síntomas, cinco semanas antes del anuncio oficial de la epidemia!”, dice Castro al comentar que la revista “Science expresa su opinión de que posiblemente entre enero y marzo de 2009 surgió la enfermedad en México”.
“Algunos se preguntan a título de qué hablo yo. Lo he dicho bien claro: con el de ‘El Compañero Fidel'”, explica el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, que no aparece en público desde julio de 2006 y cedió la Presidencia a su hermano menor Raúl en febrero de 2008.
“Me siento orgulloso de ser militante del Partido Comunista de Cuba (…) No violé las normas de la ética. Dije con toda sinceridad y sin insulto lo que pensaba. He sido entrenado por 10 presidentes de Estados Unidos”, asegura Castro.
“A uno de ellos lo respeto mucho: a (Jimmy) Carter. Alguno de los demás dio unas veces lo mejor y otras lo peor de sí. Varios de ellos, únicamente lo peor, porque no tenían otra cosa que ofrecer. Al número 11 (Obama) lo observo cuidadosamente. A todos agradezco lo mucho que aprendí a lidiar con los poderosos”, agrega el artículo.
Las autoridades cubanas anunciaron el jueves que ya son tres los estudiantes mexicanos afectados en la isla por la gripe A, horas después de que Fidel Castro acusara por segunda vez al Gobierno de ese país de ocultar la aparición de la epidemia.
Un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba indica que en una facultad de medicina de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, “se han confirmado otros dos casos correspondientes a estudiantes mexicanos”.
El anuncio sobre el primer joven mexicano afectado por el virus fue difundido el lunes y horas después se divulgó la acusación inicial de Castro, rechazada tajantemente por las autoridades de ese vecino país.
“La evolución de estos tres casos ha sido favorable. Todos han recibido el tratamiento antiviral con Osentamider y no han ocurrido reacciones adversas”, afirma el comunicado.
“Once de los quince casos con síntomas han sido dados de alta, permaneciendo solo cuatro ingresados que evolucionan favorablemente. Los restantes estudiantes y trabajadores de la escuela han recibido tratamiento quimio-profiláctico y se mantienen asintomáticos”, agrega el ministerio.
Un portavoz de la embajada mexicana en La Habana informó a Efe de que el jueves en la tarde las autoridades cubanas accedieron finalmente a que esa misión visite a los estudiantes afectados, tras varios días de insistir en la petición.
Castro afirmó el mismo jueves, en su segundo escrito sobre la gripe A, que México y Estados Unidos “se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia” y que “tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse”.
“¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril -fechas de la visita de Obama- nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?”, escribió el ex mandatario.
“¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?”, agregó.
“¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota?”, preguntó Fidel Castro.
Cuba suspendió los vuelos con México tras las primeras informaciones sobre la epidemia, al igual que otros países, pero los mantiene con Estados Unidos, la nación en la que se han registrado más afectados

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *