Estados Unidos y México contra la Influenza A

El presidente Barack Obama aseguró el viernes frente a una audiencia de activistas, médicos y educadores hispanos que está trabajando muy de cerca con las autoridades mexicanas para prevenir el contagio de la gripe humana.

Obama -que habló durante una visita sorpresa a una reunión en español para hablar sobre la enfermedad- aseguró que la estrecha colaboración con México es clave para lidiar con el problema.

”La fiebre H1N1 obviamente ha afectado a México de forma mucho más seria de la que nos ha afectado a nosotros”, afirmó Obama. ”Hablé con el presidente (Felipe) Calderón el fin de semana pasado para asegurar que estamos ofreciendo a México la asistencia que necesita, porque una de las cosas que tenemos que entender es que con temas de salud pública como estos no sólo es importante que todas las comunidades en Estados Unidos cooperen pero también es importante que se coopere a nivel internacional”.

Obama señaló que aunque el virus no parece ser tan virulento como se pensaba al principio, ”aún tenemos que tomar precauciones”. La reunión, que tuvo lugar en la Casa Blanca, fue organizada por el gobierno para informar a la comunidad hispana sobre la gripe.

”Muchos de ustedes son líderes de la comunidad, y obviamente muchos de los que nos verán por televisión podrán dar la información a sus familiares y amigos sobre la importancia de lavarse las manos, cubrirse la boca, quedarse en casa si uno está enfermo y dejar a los niños en casa si están enfermos”, dijo el presidente. ”Ese tipo de sentido de común puede ayudar mucho”.

El presidente señaló que esta era la primera vez que se celebra una reunión comunitaria en español en la Casa Blanca. La sesión fue televisada por Univisión.

Actualmente existen más personas contagiadas con el virus H1N1 en Estados Unidos, con mil 639 casos, que en México, con mil 110, donde inicialmente se detectó el brote.

Durante la reunión, la secretaria de Trabajo Hilda Solís urgió a los hispanos que se sientan discriminados en sus puestos de trabajo debido a miedo a que padezcan la gripe porcina a que reporten su caso al gobierno de forma inmediata.

”Queremos conocer esos casos”, señaló Solís.

La secretaria dijo además que entiende que hayan trabajadores que se sientan enfermos pero que no quieran dejar de acudir a sus puestos de trabajo por miedo a perderlos.

”Estamos pidiendo a los empleadores que les dejen quedarse en casa, que no les corten el trabajo”, explicó Solís. ”Así que por favor, si sufren problemas de este tipo contacten con nosotros o con OSHA. Yo quiero saber si eso está pasando’

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *