España da espaldarazo a México

A pesar de la mexicofobia que priva en el mundo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se subió a un avión y vino a la Ciudad de México para expresar, personalmente, el apoyo de España y su ciudad, Madrid, a este país que, dice, siempre ha estado cerca de los españoles.

Como alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón reconoció el manejo oportuno de la crisis sanitaria por parte de las autoridades mexicanas y el trabajo coordinado de todas las instancias, más allá de las diferencias.

??Gracias a esa buena gestión, México es un país que sigue teniendo todos los atractivos que siempre ha tenido; por lo tanto, estar aquí es un acto de absoluta humanidad?.

Ruiz-Gallardón advierte, en entrevista, que lo ocurrido en México con la epidemia de influenza A H1N1 puede suceder en cualquier país o ciudad. Por ello, ??tenemos que aprender a adoptar medidas similares para cuando estas cosas ocurran en el resto del mundo?.

??Desde España, ¿cómo se vio la estrategia del gobierno mexicano? Entiendo que viene a ver al presidente Felipe Calderón y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para manifestar el apoyo de España a la forma en que ambos gestionaron la crisis epidemiológica.

??Sin duda. Ha habido un ejemplo de buena gestión, buena reacción, de transparencia informativa y coordinación entre las distintas administraciones, que es como se tiene que funcionar en una situación como la que ha ocurrido aquí. Por lo tanto, lo que nosotros hemos visto es una reacción sincera, transparente informativamente, eficaz sanitariamente. Esta crisis se ha encauzado de la forma clínica que se necesitaba.

Aquí se ha dado ejemplo de trasladar toda la información a los ciudadanos, de coordinación con la Organización Mundial de la Salud, de adopción de todas las medidas necesarias para afrontar una situación de esta naturaleza y, como consecuencia, esta es una crisis que hoy está en vías de solución.

??En las primeras semanas o días de esta emergencia privó el conspiracionismo: decían que esto era una puesta en escena para ocultar los efectos de la crisis económica. ¿Qué diría usted de este tipo de reacciones?

??Cuando hay un gobierno serio como el que tiene esta nación, una transparencia informativa y una alta cualificación científica en el análisis, en la adopción de las medidas necesarias para una situación de esta naturaleza, las especulaciones hay que olvidarlas rápidamente. Aquí ha habido una muy buena gestión y eso es algo que ha sido reconocido y admirado en el resto del mundo y, por supuesto, en España. Cuando enfrentamos un asunto que preocupa a los ciudadanos, sobre todo de salud pública, hay que evitar cualquier tipo de especulación.

??¿Cuál ha sido su experiencia y que podríamos aprender como mexicanos de su experiencia en la relación con gobiernos que no necesariamente están divididos, pero tienen confrontaciones ideológicas a veces importantes?

??En democracia hay que respetar siempre la voluntad de los ciudadanos. En España, los españoles eligieron un gobierno de la izquierda para la nación y para la ciudad de Madrid un gobierno de centro derecha. Si eso es lo que han decidido, la obligación que tenemos los gobernantes es entendernos y trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos.

No podemos dejar que eso nunca ocurra. Mi obligación como alcalde siempre ha sido entenderme con los gobiernos para trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos. Por lo tanto, una diferencia ideológica, que es una cosa normal y enriquecedora del sistema democrático, no debe transformarse en un prejuicio de gestión.

??No puedo evitar preguntárselo, alcalde ¿En dónde lo vamos a ver próximamente?

??En la alcaldía de Madrid, trabajando por los madrileños. La responsabilidad máxima de una nación es algo fascinante, pero le puedo asegurar que pocas cosas hay más atractivas que ser el alcalde de la ciudad donde nacieron tus padres, naciste tú y, sobre todo, han nacido y viven tus hijos. No hay ninguna administración más cercana a los ciudadanos que su ayuntamiento, su municipio y, por tanto, estar cerca de ellos, trabajando, es algo fascinante en política; no quiero mirar a ningún otro sitio.

??¿Podría estar entrevistando al futuro Presidente de Gobierno español?

??Está usted entrevistando al alcalde de Madrid, cosa que me colma completamente. Y de verdad, no hay que hacer futurismo. Pertenezco a un partido, el Partido Popular, que tiene un candidato para las próximas elecciones generales y es Mariano Rajoy. Yo haré todo lo que esté en mis manos para que él sea el próximo Presidente de Gobierno español

??Lo que más le agradecen los españoles es su sentido del humor. ¿Cómo conservarlo en épocas tan críticas como éstas?

??La seriedad no está reñida con el sentido del humor. Lo importante en política es no reírte jamás de los demás, pero reírte un poco de ti mismo. Eso es lo que yo hago: me río de mí, pero respeto muchísimo a mis adversarios y, por supuesto, a mis compañeros.

??¿Cómo se ve desde España la guerra del gobierno mexicano en contra del crimen organizado y, particularmente, del narcotráfico?

??Como algo admirable y necesario. Es un ejemplo fantástico que está dando el presidente Calderón, que seguimos con admiración desde todo el mundo, de lucha contra el narcotráfico. No podemos tolerar que en el siglo XXI existan actividades ilegales al margen del control democrático de la sociedad. No podemos dejar que el dinero sustituya a las leyes, que los poderosos se impongan sobre el resto de los ciudadanos, porque tengan más mecanismos económicos. Luchar contra el narcotráfico es obligación de cualquier gobierno democrático y el mexicano lo está haciendo de una forma espléndida.

??El gran tema que ocupa al mundo es la crisis económica global. A España le ha lastimado mucho en materia de empleo. ¿Cómo están ahora y qué tenemos todos los países que aprenderde esta circunstancia?

??España, como el resto de Europa y el mundo, está padeciendo esta crisis. Debemos hacer un esfuerzo solidario para seguir adelante. Tenemos que cambiar el modelo económico. Países como España, México y Estados Unidos debemos darnos cuenta de que el valor añadido está en el conocimiento, que no podemos seguir con modelos productivos en los que los bajos costes laborales son elemento de competitividad. Debemos ir a la formación y educación de las siguientes generaciones y todo lo que significan las nuevas tecnologías. Quizá esta crisis, al menos para España, es un cambio de modelo, un cambio radical en el que la competividad estará fundamentalmente en la excelencia y en la educación de nuestros trabajadores. Todos tenemos que ser concientes de que sólo saldremos de la crisis, recuperando la confianza en nosotros mismos.

??¿Qué noticias puede llevar a España desde México, en este momento?

??La mejor noticia que puedo trasladar a los españoles es que, como su alcalde, vengan a este maravilloso país, que continúen no sólo con sus extraordinarias ofertas turísticas culturales, sino también con la muy fuerte vinculación económica que tenemos. Los españoles tenemos que seguir viniendo a México, que siempre ha estado tan cerca de nosotros

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *