¿Entonces?, China si o no nos retiro la invitacion

El Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de Shanghai, que se celebrará la próxima semana, negó hoy a Efe que haya quitado a México su estatus de país invitado de honr y señaló que el país norteamericano no ha confirmado su retirada, aunque México anunció ayer que no participará.
Por el momento “no hay nada oficial”, explicó ?lodie Niatel, responsable de Ventas y Comunicación en Shanghai de la mayor feria de alimentación y bebidas alcohólicas de China.
México aún no se ha puesto en contacto con los organizadores, por lo que Niatel no descartó que ese país participe finalmente en la feria.
Pir su parte, el responsable de Proméxico, organismo gubernamental para el comercio exterior, en Shanghai, Luis Vieyra, confirmó hoy a Efe que su país no participará al no estar garantizada la presencia de los representantes mexicanos, debido a los controles de las autoridades sanitarias chinas ante la gripe A.
Estos controles incluyen la cuarentena para las personas que llegan de las principales zonas afectadas por la epidemia.
Vieyra admitió que “los visitantes chinos tampoco van a estar muy interesados en productos mexicanos en este momento”, por lo que ProMéxico prefiere “guardar los esfuerzos para la segunda parte de este año”, cuando organizará en China “otro tipo de actividades para revertir la mala imagen que hay de México en estos momentos”.
El país latinoamericano tenía previsto participar con 22 empresas en la feria y promocionar su carne de cerdo, que aún no cuenta con todos los permisos de exportación de las autoridades chinas.
Sin embargo, el pasado 27 de abril, China prohibió la entrada en su territorio de carne porcina procedente de México y las zonas de Estados Unidos afectadas por la epidemia de gripe A, prohibición que amplió después a la carne de cerdo canadiense.
Pekín también canceló los vuelos directos con México y mantuvo en cuarentena a los ciudadanos mexicanos que llegaron el pasado 30 de abril en un vuelo de Aeroméxico a Shanghai, después de que un joven que iba a bordo del avión fuera diagnosticado en Hong Kong como infectado con el virus de la gripe AH1N1.
En la actualidad hay 14 mexicanos en cuarentena en China, de los cuales hay 10 en Shanghai, confirmó a Efe la diplomacia mexicana en la ciudad oriental, que precisó que estos 10 se encuentran en un hotel especialmente habilitado para ellos en el distrito suburbano de Nanhui, a orillas del mar.
Todos ellos están en contacto permanente con el Consulado de México en Shanghai, y se someten a controles de temperatura tres veces al día, aunque ninguno ha presentado síntomas gripales por el momento.
Si no llegan nuevos mexicanos a Shanghai, el primero de los 10 aislados ahora terminará su cuarentena esta misma noche, y el último por el momento lo hará pasado mañana, miércoles

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *