En SLP dicen que “desarrollo a criterio del gobernador”

De gira por el Altiplano, Juan Ramiro Robledo señaló que ??el desarrollo de San Luís Potosí no puede quedar al criterio personal o a las ocurrencias del gobernador en turno?.
Por eso, dijo, una de sus propuestas más importantes es la de destinar el doble de recursos a los ayuntamientos y que estos mismos decidan, en consulta directa a la ciudadanía y por medio de urnas, las obras que quieran se ejecuten en sus lugares de origen.
El candidato a gobernador aseguró que ese incremento es posible con las partidas económicas que tiene hoy el gobierno del estado. Durante un recorrido por los municipios de Venado, Charcas, y Villa de Guadalupe, el representante de cuatro partidos a la gubernatura agregó que en su propuesta de la autonomía regional se encuentran contempladas las cuatro zonas de la entidad.
??En concreto, es una propuesta que va para el altiplano, la huasteca, zona media y el área metropolitana?, precisó. Dijo que este planteamiento consiste ??en la posibilidad de que se asocien los municipios de una determinada región para que puedan tener la capacidad de planear el desarrollo regional y determinar las obras que quieran realizar?.
Junto con lo anterior, señaló el ex senador, se permitiría que algunas de tales obras -las que por sus condiciones así lo permitan- las realicen los pobladores de los mismos ayuntamientos, con el fin de generar más fuentes de empleo.
Reconoció que ??la idea implicaría una modificación de las leyes locales para permitir que estos municipios, como lo prevé la Constitución federal, se asocien formando una instancia de resolución?.
??Sería una especie de cabildo colectivo regional, formado por algún representante de cada ayuntamiento, que podría ser el primer regidor de cada uno de los municipios?, indicó.
Agregó que el gobierno del estado, a través del congreso, tendría que disponer del doble de las participaciones para los municipios. ??He calculado esta propuesta y cabe perfectamente en las partidas presupuestales del gobierno del estado, ya que ahora los municipios no reciben ni siquiera el diez por ciento del total de su presupuesto?.
Y afirmó además ??esto forma parte de una gran línea de proyecto político que estoy planteando, que consiste en reducir el presidencialismo del esquema del gobierno de San Luis Potosí?.

Aseguró que el gobernador tiene un cumulo de facultades hasta ahora casi sin control y que el ejercicio del gasto se hace sin que la ley del presupuesto establezca los límites necesarios. Las leyes deben decir en qué sí puede gastar el gobierno y en que no, subrayó.
??El desarrollo de San Luis Potosí no puede quedar al criterio personal o a las ocurrencias del gobernador en turno?, remarcó. Su propuesta es modificar la Constitución y ??determinar las prioridades regionales de San Luis Potosí y a partir de ello la Ley del Presupuesto?
Con esos cambios constitucionales el gobierno y los ayuntamientos podrán gastar en determinados proyectos y no podrán hacerlo en otros, ??en eso consiste esencialmente la idea de la autonomía regional de los municipios?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *