El IFE siempre no retira video de YouTube

La orden del Instituto Federal Electoral de retirar de YouTube un video en el que presuntamente se denigraba al gobernador de Veracruz, prendió fuego al debate acerca del control que este organismo debe tener sobre internet.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, respondió a los ataques del Partido Acción Nacional en los que algunos blanquiazules aseguran que los afiliados al tricolor quieren crear leyes de censura como las que existen en otros países. Paredes aseguró que su partido no intenta bloquear publicaciones en internet pues atentaría contra la libertad de expresión.

Un debate acalorado fue el que se dio en el IFE, donde algunos consejeros defendieron el derecho de los ciudadanos a manifestar libremente sus opiniones mientras otros argumentaron que, de no tomar las medidas pertinentes, se dejaría un espacio abierto a las campañas negativas.

Dentro del organismo electoral, representantes del PAN recomendaron que “si a los priistas no les gusta vivir en libertad, que se muden a China, a Turquía o a Irán. Allí hay leyes como las que les gusta; en esos países internet incomoda a los políticos y, por tanto, está regulado”, reportó Milenio.

Este diario informa que, tras una larga discusión, “los consejeros declararon infundado el procedimiento contra el PAN y determinaron que si bien el IFE en esta ocasión no tenía elementos para sancionar, en el futuro podrá intervenir en internet, pero sólo a petición de parte, además de informar a YouTube que la medida cautelar de retirar el video quedaba sin efecto”.

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, aseguró que, de justificarse la intervención, el IFE se convertiría en “tribunal de inquisición de los ciudadanos para proteger la santidad de los políticos (…) porque un gobernador pide ahora el amparo del IFE. Me temo que los ciudadanos no van a permitir que se metan con Internet”.

Mientras tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, exhortó a los candidatos de su partido a hacer uso de internet para sus campañas y aseguró que los partidos deben “dejar atrás los métodos anacrónicos para comunicar sus propuestas”.

Por otro lado, Ortega se refirió a las declaraciones del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en las que manifiesta su deseo de contender por la Presidencia de la República en el 2012. El líder del PRD apoyó a Ebrard al afirmar que este tipo de posicionamientos ayudan a erradicar el “tapadismo”, aunque aclaró que falta mucho tiempo para esa elección y que el mandatario capitalino deberá participar en el proceso interno del PRD al igual que todo perredista que busque esa candidatura

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *