EEUU estima esta semana, sube la OMS a Fase 6

El número de casos confirmados de influenza A aumentó el domingo, afectando a nuevos países en Europa y América Latina, elevando las posibilidades de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suba la alerta sanitaria al nivel más alto.

Sin embargo, funcionarios de Estados Unidos expresaron un cauto optimismo acerca del curso de la enfermedad. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, pronosticó ayer que la OMS podría ??muy bien? elevar su alerta de influenza A del nivel 5 al 6 esta semana, y funcionarios de la organización mundial también indicaron que tal movimiento parecía inminente, reportó The New York Times.

No obstante, Napolitano aclaró que incluso en su nivel más alto, la alerta no es en sí misma una causa de preocupación grave. Simplemente indicaría que el actual virus de influenza alcanzó el estatus de pandemia, pero puede ser una pandemia moderada, dado que la cepa del virus parece menos daniña de lo que se pensó inicialmente.

??El nivel 6, el cual podría alcanzarse esta semana, sólo significa que el virus se ha extendido alrededor del mundo?, dijo Napolitano al programa televisivo Face the Nation de la cadena CBS.

Napolitano también se vio una vez más obligada a salir ayer en defensa de mantener abiertas las fronteras de Estados Unidos con México. ??El virus está aquí y todos los científicos nos han dicho por unanimidad que, por la forma en que se transmite, de nada serviría cerrar la frontera?, declaró la funcionaria en una entrevista con la cadena Fox.

La actitud de algunos medios y sectores conservadores que han insistido en cerrar la frontera contrastaba con la de periódicos como The Washington Post que, en su editorial de ayer domingo, lamentaba que el ??atribulado? gobierno de México no haya tenido hasta ahora todo el apoyo que se merece de EU ante las dificultades que ha tenido que sortear el gobierno de Felipe Calderón durante los primeros años de su mandato.

??Esta actitud no sólo es corta de miras, sino peligrosa?, aseguró The Washington Post al lamentar que la ayuda de EU no haya sido oportuna y eficaz no sólo en la lucha contra el narcotráfico, sino ante la crisis económica que se inició en Wall Street y ante la última crisis sanitaria que agudizará los problemas económicos de México.

??Desafortunadamente el presidente Calderón nunca ha tenido todo el apoyo que necesita de EU?, consideró el periódico.

En el mundo, 19 países han sido afectados por el virus, incluyendo Colombia, que reportó ayer temprano el primer caso de influenza A en Sudamérica. España confirmó 44 casos, más que cualquier otro país europeo, y Gran Bretaña, Italia y Alemania reportaron también nuevos casos. Según la OMS, ya hay 898 casos de influenza A en el mundo, la vasta mayoría en México, Estados Unidos, Canadá y España. El sábado, Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica con un caso confirmado. Estados Unidos reportó la tarde de ayer que tenía 226 casos de influenza A en 30 estados. Un día antes, la cifra era de 160 casos en 21 estados.

Richard Besser, director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, sugirió en el programa Meet the Press de la NBC que las altas tasas de mortalidad reportadas en México pueden ser inexactas, por subestimar el número de personas infectadas allí.

??Hemos comenzado a ver que el virus se había esparcido en México?, dijo Besser. ??A medida que conozcamos mejor qué tanto se esparció el virus quizás podamos ver que las tasas severas de la enfermedad acabarán por no ser muy diferentes de las que se han registrado aquí?. Las muertes en México, puntualizó Besser, citado por el Post ??pueden haber sido la punta del iceberg, con muchos casos que fueron menos graves?.

Colombia confirmó el domingo el primer caso de la nueva cepa de influenza H1N1 en su territorio, en un paciente que regresó de México, convirtiéndose en el tercer país de América Latina y el primero en Sudamérica en reportar la presencia del virus.

España tiene ya 44 casos confirmados de personas afectadas por la gripe A, después de que ayer se verificaran 24 nuevos, lo que la sitúa como el país con más pacientes contagiados de la UE.

Excepto por las muertes en México y por un muerto en Estados Unidos, un niño que contrajo la enfermedad cuando visitó México con el resto de su familia, el resto de los infectados han logrado sobrevivir y se están recuperando

La OMS esperaba evidencias de una propagación sostenida del virus fuera del continente americano antes de elevar la alerta de 5 a 6 y declarar una pandemia completa. (Con información de J. Jaime Hernández, Corresponsal, The New York Times y agencias)

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *