Ecuador y Peru estan en la discriminacion de México

El gobierno mexicano intensificó sus gestiones para demandar a Perú y Ecuador el cese de las medidas discriminatorias emprendidas contra aeronaves de nuestro país por la epidemia de la influenza humana, ya que lo único que han ocasionado tales disposiciones es afectar las relaciones binacionales.

Además de las notas diplomáticas que ha enviado, funcionarios de la Cancillería se contactaron con altos mandos de ambas naciones para solicitarles la suspensión del hostigamiento, que contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, de acuerdo con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), violan el derecho internacional.

??Por la vía diplomática se ha hecho un llamado a los gobiernos de Ecuador y Perú para solicitar que pongan fin a las medidas discriminatorias que se aplican a aeronaves mexicanas, tanto comerciales como privadas, por ser acciones que afectan notoriamente a ciudadanos mexicanos?, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería destacó así el caso de esos dos países latinoamericanos, aunque también ha protestado con notas diplomáticas ante los gobiernos de Cuba y Argentina, por aplicar medidas restrictivas a vuelos y ciudadanos mexicanos, impidiéndoles el ingreso a sus territorios para evitar la propagación de la enfermedad.

Aun cuando los países han tomado precauciones contra la epidemia, la enfermedad continuó su expansión en Estados Unidos, donde ayer se registraron 2 mil 254 casos confirmados en laboratorio.

El Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta informó que se espera un aumento en los próximos días como resultado de que el virus se ha fortalecido a pesar de los antivirales.

??Hoy hay casi 3 mil casos probables y confirmados aquí en EU?, en 44 estados de la Unión Americana, incluido Washington, DC, señaló Anne Schuchat, subdirectora interina del Programa de Ciencias y Salud Pública del CCE.

En Costa Rica, las autoridades sanitarias reportaron la primera muerte asociada con el virus H1N1.

En Brasil se dio a conocer que se incrementaron de cuatro a seis los casos corroborados de la nueva gripe.

Noruega, por su parte, confirmó ayer sus dos primeros infectados, mientras que Suecia y Dinamarca ratificaron un caso cada uno.

Por su parte, Japón informó que detectó a tres enfermos con el virus en el aeropuerto internacional de Narita. Se trata de un profesor de secundaria y dos estudiantes que regresaban de un viaje a Canadá en un vuelo vía Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud reportó que son 3 mil 340 los casos de influenza A confirmados en laboratorio en 29 países, al incluirse pacientes de Japón, Panamá, Argentina y Australia.

La OMS ha reiterado que por ahora no existen recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras, especialmente sobre México, y recomendó que cualquier persona que se sienta enferma posponga sus viajes y acuda al médico. (Con información de agencias)

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *