Dicen autoridades que esta TODO mucho MEJOR a lo que habian proyectado en México

México divulgó hoy nuevos datos que apuntan a que la propagación de gripe A en el país puede ser menor a lo que las autoridades temían, aunque el Gobierno mantiene un optimismo moderado tras confirmar que en las últimas horas no ha aumentado la cifra de muertos a nivel nacional.
Después de haber analizado 1.105 muestras de pacientes que enfermaron en México y presentaban síntomas sospechosos, las autoridades sanitarias confirmaron hoy que 427, menos de la mitad, corresponden a contagiados con el virus AH1N1, el cual se ha cobrado la muerte comprobada de otras 16 personas en todo el país.
Además, entre la noche del viernes y la mañana del sábado no se registró ningún aumento en la cifra de víctimas mortales causadas por el virus.
Asimismo, la Alcaldía de Ciudad de México, la urbe más afectada en el mundo por la epidemia de la gripe A, informó que la capital cumple ya dos días sin registrar decesos, si bien 11 de las 16 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora en el país ocurrieron en esa metrópoli.
El lunes pasado las autoridades mexicanas calculaban todavía en 149 el número de muertes sospechosas por la gripe, la mayoría de las cuales han sido descartadas en el transcurso de la semana.
De hecho, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, afirmó en una conferencia de prensa que de momento solo hay dos casos adicionales sospechosos de haber fallecido por la gripe A, lo que será confirmado o descartado con nuevas pruebas de laboratorio.
En días pasados aumentó el número de víctimas comprobadas por la gripe A en México, no porque murieran más personas en cada jornada, sino porque las autoridades empezaron a revisar con mejores instrumentos clínicos cientos de muestras de casos considerados “sospechosos”, algunos registrados incluso antes de que se iniciara la alerta sanitaria, el pasado 23 de abril.
Córdova explicó que los estudios muestran que “aparentemente ha sido muy baja la tasa de transmisión” de la gripe A, y que “los ingresos (de pacientes a los hospitales) se han mantenido en algunos casos igual y en otros un poco menos”.
El funcionario destacó que las cifras apuntan a que “afortunadamente su comportamiento (el del virus) no está siento tan agresivo”.
También, sostuvo que “la letalidad, la virulencia del virus es menor” a la de otros como el de la gripe aviar, que afectó al sudeste Asiático en 2003.
Sin embargo “sería precipitado todavía decir que ya pasamos el momento más complicado, lo que sí creo (…) es que estamos en un etapa de estabilización” de la enfermedad, precisó Córdova.
Además, detalló que se tiene que sostener la tendencia a la baja en las cifras de contagio en los próximos días para poder asegurar que la expansión del virus se haya controlado en el país.
Córdova subrayó que desde hoy, “prácticamente” ya se están procesando pruebas de contagio y decesos ocurridos apenas uno o dos días antes, con lo que la revisión de todos los casos sospechosos registrados en las últimas semanas ha culminado.
De otra parte, rechazó que la reacción del Gobierno mexicano frente a la epidemia haya sido exagerada.
“Es absurdo pensar que México está sobreactuando por protagonismo o por ‘show'”, puntualizó, y agregó que se trata de una “enfermedad potencialmente gravísima”, como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre otras cosas, México suspendió las clases en todo el país en universidades y escuelas, lo que afecta a 33 millones de estudiantes y canceló actividades no esenciales del Gobierno entre el 1 y 5 de mayo.
En Ciudad de México, que luce vacía y con poco tráfico, además fueron cancelados todos los eventos masivos, sus más de 35.000 restaurantes solo pueden vender comida para llevar, y permanecen cerrados bares, discotecas y museos, entre otras cosas.
El pánico creado por este nuevo virus ha afectado sobre todo a la industria del turismo, el tercer motor económico del país después del petróleo y las remesas, lo que se ha traducido en cancelaciones de vuelos, cruceros, viajes y en la salida de miles de turistas.
La ayuda internacional ha comenzado a llegar al país y hoy el embajador de España, Carmelo Angulo, hizo entrega del primer paquete con productos sanitarios que forman parte de una línea comprometida de un millón de euros (1,3 millones de dólares)

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *