Dice Muñoz Ledo que el IFE deja actuar a FCH

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, advirtió ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) permite la intervención del gobierno federal en los procesos comiciales.

“En esa medida está peor que el PRI, porque ese partido lo hacía de manera menos constante y ostentosa (cuando era gobierno), pues tenía un nivel de control político sobre el país, podía falsificar las elecciones y era muy prudente en intervenir en los procesos”, señaló en conferencia de prensa.

Advirtió que Felipe Calderón tiene a México en una situación ??muy delicada, porque estamos en un reality show. Cada problema del país el gobierno trata de exorcizarlo con espectáculo que no mejora las cosas; le sirve para ocupar tiempo en radio y televisión?.

Resulta que ahora, continuó, cualquier pretexto, “reanimar el turismo, mañana el campo, pasado mañana restaurar la imagen de México”, sirve para estar en la televisión “semanalmente con señales claramente azules”.

Muñoz Ledo, candidato a diputado federal por la vía plurinominal de la coalición Salvemos a México, integrada por PT y Convergencia, informó que le ha mandado memorandos al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, exponiéndole, en uno, cuáles son las obligaciones del instituto, y en otro las facultades constitucionales de la Secretaría de Salud en época electoral, a propósito de la campaña sanitaria emprendida para combatir la influenza A/H1N1. Pero hasta ahora no ha respondido.

??¿Se le está saliendo de control? ??se le preguntó.

??Calderón aparece todos los días en la televisión. Ahora, que no está en el eje de la ley, ¡son los acuerdos políticos! Cómo pueden decir que el gobierno puede intervenir cuando la Constitución obliga a una imparcialidad que implica la no intervención de todos los gobiernos

“¡Que suspenda sus campañas el gobierno en tiempo electoral!”, demandó. “Debe haber un llamado enérgico del IFE para ello. El instituto es autónomo del Estado. O se concibe como poder o como de teoría administrativa. Ese es el tema.” Pero lo cierto, afirmó, es que el IFE “debe ejercer su capacidad jurídica y poder político para frenar al gobierno de Calderón”.

Porque los panistas, sostuvo, “son incompetentes. Piensan en términos mediáticos, no políticos. No son gente de Estado, sino de la televisión, en el mejor de los casos”.

Se necesitan grandes decisiones para mejorar. “Esto apenas si aguanta lo que falta del año”. Citó como ejemplo una gran inconformidad de sindicatos, que “están a punto de desencadenar varias huelgas. Por otra parte, la situación de la violencia en el país”.

Muñoz Ledo respondió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien el lunes dijo que Calderón no está solo y señaló que el gobierno tendrá respuesta a cada uno de los señalamientos que le hagan los partidos políticos en esta época electoral.

“Le contesto que el avance democrático que habíamos tenido significaba que el gobierno no intervenía en procesos electorales y que entonces el PAN nos apoyaba en lo esencial.” Pidió a Gómez Mont no hablar de cosas electorales en tiempos de campañas. “Las autoridades deben estar calladas” en esta época, sostuvo

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *