Detenciones en Michoacan, tintes politicos

Esta mañana, los medios destacan las información sobre el operativo que el gobierno federal desplegó ayer en el estado de Michoacán. La detención de 10 presidentes municipales (afiliados tanto al PRI, como al PAN y el PRD), que presuntamente defienden al grupo criminal ‘La Familia’ tuvo un fuerte impacto en la cobertura política. A unas horas de que se dio a conocer el operativo, líderes partidistas del PRI y del PRD dieron a conocer su postura, destacando su preocupación por el sesgo electoral de las detenciones.

Así, Reforma publica que la dirigencia nacional del PRD denunció “el uso electoral del operativo policíaco”. Jesús Ortega, presidente del partido, leyó un documento preparado por la Comisión Política Nacional del PRD en el que condenó “la forma en que se llevó a cabo el operativo, sin avisar al Gobernador Leonel Godoy y violentando garantías constitucionales”.

El mismo diario reporta que Javier González Garza, líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, dijo que no se puede jugar con un operativo de este tipo y que exigió una investigación seria para que las campañas no se utilicen con fines electorales.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, adviritió sobre el riesgo de que el operativo en Michoacán se deba a que el gobierno quiera obtener “resultados mediáticos” o que hasta se trate de una campaña política. Según Reforma, Beltrones dijo que: “Estaremos alertas que todas estas detenciones sean consignadas como es debido y con base en la legalidad, y de las averiguaciones podremos sacar las conclusiones, si es un combate real a la delincuencia o se está en campaña política partidaria”.

EXIGEN MESURA A G?MEZ MONT

Luego de que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salió a defender al presidente de los ataques de la oposición, consejeros del IFE pidieron mesura a los funcionarios públicos. Según Excélsior, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que es de esperar que “quienes ocupan responsabilidades en el poder Ejecutivo se mantengan al margen de las campañas electorales?.

Por su parte, el consejero Marco Gómez explicó que tiene que quedar claro que un servidor público tiene que cumplir con la Constitución, que obliga a los funcionarios ??a ser imparciales y dedicarse a gobernar?. Gómez dijo que los secretarios de Estado no deberían involucrarse en la competencia electoral porque generan desequilibrios: “Se exige de los servidores públicos imparcialidad en el desarrollo de sus funciones, si alguno quiere hacer campaña, que renuncie y se sume a su partido. Pero mientras gobiernen, a gobernar?, aseguró Gómez

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *