Derechos Humanos de México pide anonimato de enfermos AH1N1

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México instó hoy a las autoridades del país a respetar y garantizar el “derecho a la intimidad” de las personas contagiadas por gripe A para evitar su “discriminación” o “segregación”.
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, aseguró en un comunicado que, por respeto, las víctimas afectadas por el virus, ya estén en tratamiento o hayan fallecido, merecen “la protección de sus datos personales” por lo que “el sector salud debe reservarse los nombres de los contagiados”.
“La divulgación o el uso no médico de dichos datos es contrario a una de las garantías fundamentales amparadas por el orden jurídico en vigor (…), constituye un agravio a los enfermos y a sus familias, pues pueden ser víctimas de discriminación o segregación”, señaló Soberanes.
El ombudsman mexicano insistió en un comunicado en que la medida debe incluir a los inmigrantes indocumentados centroamericanos que puedan quedar contagiados.
Soberanes sugiere a estos últimos que acudan al médico si presentan síntomas de influenza y que se les den garantías de “que no serán detenidos y deportados a sus países de origen”.
Según cifras oficiales, hasta este viernes han muerto 66 personas por epidemia de la gripe A y se ha confirmado que otras 2.829 personas están contagiadas.
En el contexto de la epidemia, la CNDH se ha mostrado crítica con el funcionamiento del sistema público de salud mexicano e incluso emitió una recomendación general para que se traten de superar los problemas “graves y recurrentes” que existen en cuanto a la falta de recursos materiales e infraestructura hospitalaria.
Entre 2000 y 2009 la CNDH ha recibido casi 12.000 quejas relacionadas a los servicios públicos de salud, entre las que abundan las que denuncian los frecuentes retrasos en la atención a los pacientes

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *