De nuevo España dona dinero para la lucha contra la Influenza AH1N1 en Iberoamerica (GRACIAS)

España ayudará a la prevención y detección de la gripe A en Iberoamérica con 3,5 millones de euros (4,7 millones de dólares, que se harán efectivos a través del convenio que mantiene con la Unión Panamericana de la Salud, anunció hoy la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
El Gobierno español dio la orden de activar el convenio que mantiene con la Unión Panamericana de la Salud para transferir esa cantidad en ayudas a la prevención eficaz del virus y el envío de material sanitario, dijo Jiménez en una rueda de prensa conjunta con los ministros de Asuntos Exteriores de España y México, Miguel Ángel Moratinos y Patricia Espinosa, respectivamente.
La ministra española señaló que será la Unión Panamericana de la Salud quién decidirá qué cantidad se envía a cada país, según las necesidades, y se hará a través de las fronteras centroamericanas, “las más vulnerables” en este momento, y las de los países andinos.
La canciller mexicana afirmó que los escolares de primaria y secundaria de su país han vuelto hoy a las aulas tras un operativo de limpieza llevado a cabo y que el desecho público de los tapabocas se está realizando correctamente a través de bolsas de plástico.
Moratinos insistió en que España no prohibió viajar a México, sino que sólo es “una recomendación” dentro de la obligación del Gobierno de informar a sus ciudadanos de la situación que se vive en ese país.
Patricia Espinosa agradeció “profundamente” el apoyo y la solidaridad del pueblo español ante la crisis sanitaria y aseguró que hay una clara tendencia en su país de disminución de los casos que están siendo confirmados, lo que ha llevado a “una normalización” de las actividades laborales y económicas.
Espinosa anunció medidas de apoyo a la mediana industria, como es el caso del sector turístico.
Jiménez recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, hay 4.399 casos confirmados en el mundo y 52 fallecidos.
Para la ministra española lo importante desde el principio ha sido “frenar el contagio”, y que ello se tuvo también en cuenta en la negativa española a la restricción de vuelos a México, planteada en la UE.
Esa medida hubiera sido “ineficaz” desde el punto de vista epidemiológico, y hubiera agravado la situación de México en los ámbitos comerciales, agregó

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *