De nuevo, Enrique Peña Nieto, gris ante el regreso a clases

TOLUCA, Méx.?? Padres de familia de la escuela ??Nueva Creación?, ubicada en Santiago Tlacotepec, considerada una de las más pobres de Toluca, manifestaron su temor de enviar a sus hijos de regreso a clases tras la contingencia sanitaria, pues los alumnos en lugar de sanitarios tienen letrinas improvisadas, sin sistema de desagüe, sin puertas y sin agua suficiente. Adicionalmente, el piso es de tierra y los alumnos se encuentran hacinados en dos salones.

Mientras que en decenas de planteles de nivel básico de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Chicoloapan, no estarán en condiciones para recibir a miles de alumnos el próximo lunes cuando se reanuden las clases, pues carecen de agua potable, drenaje y módulos sanitarios, lo que representará un riesgo de contagio para los estudiantes.

En algunos centros educativos de Chalco, los menores de edad utilizan letrinas por la falta de baños que tienen que compartir niños y niñas, reconoció Arturo López Reyes, director de Educación local.

En Ecatepec, el director de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brassetti, informó que 210 jardines de niños, primarias y secundarias reciben agua a través de pipas porque no cuentan con red hidráulica.

En Valle de Chalco, el secretario del ayuntamiento, Miguel Maceda, manifestó que dos planteles, uno de primaria y un jardín de niños no cuentan con módulos sanitarios.

Las autoridades municipales coincidieron en señalar que el gobierno del estado de México es el responsable de atender la infraestructura educativa pero no canaliza los recursos suficientes para disminuir el rezago existente y son los propios ayuntamientos los que desembolsan parte de su presupuesto para ese fin.

Carlos Ramírez expuso que el gobierno mexiquense no se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Ecatepec, por lo que algunas de las escuelas no podrían contar con agua potable el próximo lunes pues los inmuebles están cerrados y los conductores de las pipas no les llenaron las cisternas.

Asimismo, en el retorno a clases, los niños no usarán tapabocas ni en el salón de clases, ??pues tenemos que retornar a la normalidad?, afirmó Enrique Peña Nieto al supervisar los trabajos de limpieza de escuelas de nivel medio superior.

Cerca de 746 mil alumnos de bachillerato y universidad, iniciarán labores este jueves en el estado de México, en donde este miércoles concluirían las labores de limpieza de más de mil 700 planteles, tanto de la UNAM como de la UAEM, universidades privadas y normales estatales, entre otras instituciones.

En municipios metropolitanos mexiquenses, más de 70 mil universitarios de las FES Acatlán, Iztacala, Cuautitlán, Aragón y CCH Naucalpan de la UNAM, retornarán a clases este jueves a planteles que previamente fueron lavados y desinfectados con cloro.

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, supervisó la limpieza de la Escuela Normal de San Mateo Nopala, en donde informó que garantizará el abasto de agua a todas las escuelas. En cada plantel se creará un comité de supervisión, que vigilará que no ingresen a las escuelas alumnos enfermos así como la calidad de la comida que ingieran en cooperativas y la limpieza de sanitarios, garantizar que haya agua y jabón

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *