Corran la voz, “México NO esta enfermo”

MADRID.- El embajador de México en España, Jorge Zermeño, aseguró que no existe ninguna razón para abstenerse de visitar su país, y dijo la embajada a su cargo trabaja para contrarrestar la mala imagen que se generó por la influenza humana.

‘No es peligroso visitar México. No existe ninguna razón para no visitar mi país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho claramente que no deben cerrarse las fronteras’, dijo Zermeño en una charla digital con los lectores del diario El Mundo.

El embajador afirmó que tanto la sociedad mexicana como el gobierno de México se esfuerzan por detectar, curar y prevenir la influenza humana causada por el virus A/H1N1, hecho del que se informa objetivamente desde la embajada en España.

Respecto a la seguridad, Zermeño expresó que se puede viajar inmediatamente. ‘Los mexicanos no estamos enfermos. Existen controles sanitarios que funcionan adecuadamente y recomendaciones para asistir a sitios de concurrencia pública’, acotó.

Calificó de ‘responsable’ la respuesta del gobierno mexicano al declarar la alerta sanitaria, y señaló que la sociedad actuó de forma ejemplar por su seguimiento de las recomendaciones de los protocolos internacionales de salud.

En relación al niño Edgar, el ‘caso cero’, el embajador opinó que no debe ‘crearse un estigma en torno de un niño que en todo caso es víctima de un virus nuevo’, y que, por fortuna, ya sanó.

Respecto a la situación en los centros educativos, explicó que ya se reanudaron las clases en todas las universidades y preparatorias del país, y que a partir del lunes se retomarán en todas las escuelas de niveles preescolar, primaria y secundaria.

Interrogado sobre el trato recibido por viajeros mexicanos en China, Zermeño calificó de ‘lamentable’ el episodio, explicó que México protestó por esta situación y dijo que de momento se recomendó a los mexicanos no viajar al país asiático.

El diplomático aseguró que por el momento no se vieron afectadas las exportaciones de productos mexicanos al extranjero, y señaló que ‘la OMS ha declarado reiteradamente que la carne de cerdo puede seguir siendo exportada a cualquier país’.

En cuanto a la recuperación de la economía, Zermeño dijo estar convencido de que a pesar de que éstos son tiempos difíciles, ‘tenemos elementos suficientes para superar a mediano plazo esta contingencia y la economía seguramente recobrará su dinamismo’.

Acerca de qué pueden hacer los españoles para ayudar a México en esta crisis sanitaria, propuso ‘mantener y acrecentar el buen intercambio que hubo siempre entre españoles y mexicanos, en lo comercial, en lo social y en lo cultural’.

‘Hemos recibido muchas muestras de solidaridad por parte del gobierno español y de la sociedad española. México acogió a miles de españoles que tienen empresas que generan importantes recursos para la economía de ambos países’, expuso.

Los internautas también preguntaron al embajador acerca de otros temas, como el problema del crimen organizado. Al respecto, Zermeño destacó el enorme esfuerzo del gobierno mexicano por combatirlo, y aseguró que la sociedad colabora y denuncia.

Respecto a si se han reducido los crímenes en Ciudad Juárez, el embajador respondió que sí, gracias a ‘la actuación firme y decidida del gobierno que implementó varios operativos con la policía federal y el ejército y logró la detención de bandas’.

Señaló igualmente el gran esfuerzo de los últimos años para erradicar la corrupción policial, y citó la ley de transparencia y acceso a la información, por la que toda autoridad está obligada a rendir cuentas de sus actos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *