Continente Americano ejemplo de respuesta ante AH1N1

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, alabó hoy la respuesta “extraordinaria” de los países americanos ante la gripe A y aseguró que “están mejor preparados que hace cinco años” para enfrentarla.
En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Roses informó a los 34 países miembros del organismo continental de la gripe A, antes conocida como gripe porcina, de los casos registrados en la región y de las medidas tomadas por la OPS para contener la epidemia.
“La respuesta de los países ha sido extraordinaria”, en particular en cuanto a la información que comparten entre ellos y con el resto del mundo, explicó Roses.
Todos han actualizando y puesto en marcha sus planes nacionales para situaciones de pandemia, y también tienen controles de vigilancia y de infección para identificar y tratar los casos y dar seguimiento a los contactos que los afectados mantuvieron con otras personas, detalló.
Por todo ello, los países del continente americano “están mejor preparados que hace cinco años”, cuando se propagó la gripe aviar, sostuvo.
La directora de la OPS señaló que “la mayoría de los casos son leves”, si bien advirtió de que los países de América deben “continuar y estrechar la vigilancia y la observación de este virus, que como es nuevo todavía puede variar”.
“Es esencial que continuemos con el esfuerzo entre los países para recoger datos y analizarlos, con el fin de poder disponer con mayor precisión de información sobre el comportamiento” del virus, indicó.
Según Roses, las cifras de casos en la región “son muy dinámicas”, algo que requiere un constante trabajo de colección de datos y de análisis por parte de los países afectados.
“Tenemos que observar y dar un estrecho seguimiento” al virus y a los casos “y colaborar con otras organizaciones”, dijo Roses.
Entre las medidas que ha tomado la OPS figuran la movilización de 27 expertos de salud en México, la activación el 23 de abril del centro de operaciones de emergencia, que está funcionando las 24 horas durante toda la semana, y una teleconferencia con los ministros de Salud de la región el 28 de abril.
Por otra parte, va a celebrar a partir de mañana todos los días una rueda de prensa a las 18.00 GMT.
Roses afirmó que la OPS tienen una parte de la reserva estratégica de antivirales de la región y está trabajando con los países del continente para evaluar sus necesidades.
También está en contacto con la industria farmacéutica sobre la disponibilidad de los antivirales.
En cuanto a las vacunas, Roses explicó que la OPS está trabajando en aumentar la cobertura de las inyecciones estacionales para la gripe en países que utilizan las vacunas y también en aquellos que no lo hacen.
La OPS, que no ha recomendado restricciones a los viajes ni el cierre de fronteras, también está trabajando con la industria para desarrollar una vacuna, que según Roses no va a estar lista hasta dentro de seis meses

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *