Confederación Nacional Turística pide mas apoyos

Aunque el gobierno federal tomó las medidas correctas en materia sanitaria ante la epidemia por el virus de influenza, las decisiones de política fiscal y apoyo al turismo son insuficientes, consideró Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial opinó que el apoyo fiscal a la industria del turismo no otorga la justa dimensión al problema, ya que la realidad es que cientos de empresa enfrentan una seria amenaza de quiebra y 15 mil empleos están en peligro.

Explicó que la drástica desaparición del turismo internacional provocará serios desequilibrios económicos en la industria del sector, por lo que solicitó apoyos gubernamentales de emergencia para enfrentar la que llamó “una crisis sin precedente en el sector”.

Torruco Marqués estimó insuficiente el descuento de 20 por ciento a las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mayo y junio, hasta por un máximo de 35 mil pesos, y propuso que esa medida no incluya un tope económico máximo.

En lo que respecta a las deducciones de pago de los impuestos Empresarial a Tasa Unica (IETU) y Sobre la Renta (ISR), señaló que son inoperantes, porque en los próximos meses no habrá utilidades y sugirió que se condone el pago del IETU en los próximos seis meses.

Planteó además ampliar la exención del pago del Impuesto Sobre Nómina para hoteles, restaurantes y servicios de esparcimiento, y comentó que el impuesto al hospedaje debe mantenerse como está, pues se encuentra etiquetado para la promoción y su uso debe estar garantizado para que sirva como incentivo.

También propuso fomentar el turismo doméstico con paquetes de bajo costo para mexicanos, a fin de que los turistas nacionales aprovechen la temporada vacacional de verano.

Asociado a lo anterior, resaltó que es importante que el Consejo de Promoción Turística realice una agresiva campaña en el extranjero para reposicionar a México, una vez que pase la contingencia.

Calculó que un financiamiento extraordinario de 200 millones de dólares del gobierno federal sería suficiente para ese propósito

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *