Cofepris va a Perote Veracruz, no encuentra nada

Casi dos meses después de que 591 personas de La Gloriaun poblado de sólo dos mil 343 habitantes,en Perote, Veracruz, enfermaron de influenza, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud realizó una verificación sanitaria y no encontró ni humanos ni cerdos enfermos.

Este brote en la comunidad veracruzana provocó una alerta para la Organización Mundial de la Salud, y más tarde se confirmó que el primer caso del virus de la influenza humana precisamente fue de un habitante de esta localidad.

Ayer el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, informó que en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del 29 de abril al 1 de mayo, se hizo la visita de verificación en algunas granjas de la comunidad de La Gloria.

??Las dos conclusiones es que ni en las granjas ni en las casas observamos cerdos o personas enfermos, ni con tratamientos respiratorios ni diarreicos y, por lo tanto, podemos concluir además que el consumo de carne de cerdo no representa riesgo alguno para la salud de los hombres?, aseguró el funcionario federal.

Detalló que se escogió la granja más cercana a la localidad de La Gloria, de la empresa Carrol, con el objetivo de constatar las condiciones sanitarias; revisar la documentación y procedencia de animales; y verificar condiciones ambientales.

??Encontramos que el manejo de cadáveres se hace mediante composta. Esto significa que aunque la mortalidad de la granja es muy inferior al resto de las que hay en Veracruz entre 2.1% y 2.9% es la mortalidad, una vez que algún animal muere por cualquier causa, inmediatamente se lleva a una planta de composta y hay un manejo adecuado del manejo de cadáveres?, aseguró Toscano.

Indicó que se realizó un recorrido por 524 casas del lugar, con la finalidad de verificar también la presencia de personas enfermas o animales enfermos.

??En 57 casas se encontraron chiqueros; 90% de estas casas tienen de uno a nueve cerdos. Y también durante la visita en el ciento por ciento de las viviendas no encontramos animales enfermos ni tampoco personas enfermas?, enfatizó.

En tanto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos comunicó que, al corte de este jueves por la mañana, 44 personas habían muerto a causa del virus de la influenza A H1N1.

??70% (de las defunciones) fue en el Distrito Federal, porque aquí se concentran las unidades de alta especialidad; 7% es del Estado de México; 7% de San Luis Potosí; 7% de Tlaxcala; 5% Hidalgo; 2% de Chiapas, y 2% de Oaxaca?, detalló el funcionario federal.

Córdova Villalobos señaló que se tienen mil 204 casos confirmados, de los cuales 49.5% corresponden a mujeres y 50.5% a hombres, tendencia que se presenta por primera vez después cuando fue declarada la emergencia sanitaria, porque siempre el número de mujeres había sido mayor

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *