Clientes de hotel que sirve de hospital en China, podran salir el viernes

Las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron hoy de que los huéspedes del Hotel Metropark podrán abandonar el establecimiento el próximo viernes a las 20.30 hora local (12.30 GMT), salvo si, entre tanto, se produce alguna infección.
Aunque la probabilidad de que surjan nuevos casos de gripe A en el hotel hongkonés es escasa, en caso de que suceda los responsables sanitarios “evaluarán la situación y verán si algunas personas tienen que hacer (una nueva) cuarentena”, dijo York Chow, secretario de Salud y Alimentación de Hong Kong.
Thomas Tsang, responsable del Centro para la Protección de la Salud (CHP, en sus siglas en inglés), explicó que la administración del antiviral “Tamiflu (a todos los huéspedes y personal del hotel) debería reducir mucho las posibilidades de infección” y si alguien presentara síntomas lo evacuarían “inmediatamente del hotel”.
“Estas personas (del Metropark) no están aisladas”, sino que “tenemos que mantenerlos en observación” cercana, subrayó Tsang en una rueda de prensa.
Otra preocupación de las autoridades locales es la de encontrar a la cincuentena de huéspedes del hotel que tras declararse oficialmente la cuarentena decidieron no volver al Metropark.
“Se trata en su mayoría de extranjeros”, dijo Chow, quien indicó que “se presume que todavía están aquí”, poniendo en riesgo su salud, la de las personas que les rodean y la de toda la comunidad en general, dijo el responsable sanitario.
A pesar del riesgo que pueda presentar la “estampida” de ese medio centenar de ciudadanos, Tsang midió sus palabras y expuso que “las (cuatro) personas que estuvieron en contacto más directo (con el mexicano contagiado) no están infectadas”.
De lo que suponen que tanto los inquilinos del hotel como esas otras 50 personas “no están en la misma categoría de riesgo que esas 4 personas”.
Los nombres de este medio centenar ya están en manos de la policía local, inmigración y la asociación de hoteles de Hong Kong. Las autoridades locales evitaron hablar de posibles sanciones legales.
Por otra parte, el responsable del CHP defendió la puesta en cuarentena de varios huéspedes del hotel incluso después de que fueran llevados a un hospital local y dieran negativo en las pruebas de contagio.
“Hay un periodo de incubación. Aunque den negativo (al hacerles las pruebas) o no tengan síntomas, es posible que sí los desarrollen después, por eso es necesaria la cuarentena”, dijo.
Según Yuen Kwok-yung, del departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong, la decisión de poner en cuarentena el Metropark y no a todos los viajeros del vuelo en el que se desplazó el joven turista mexicano, primer y único caso confirmado de Gripe A en Hong Kong, se tomó por las “evidencias científicas” disponibles.
Aseguró que el riesgo de contagio “baja mucho en el avión” frente a un hotel u oficina.
La estrategia de Hong Kong es la de contener por el mayor tiempo la expansión de la gripe, por eso su “mejor baza” es la cuarentena, expuso Joseph Sung, responsable del departamento de Medicina de la Universidad China de Hong Kong.
Hong Kong cuenta con 20 millones de dosis de “Tamiflu”, lo que cubre a dos millones de personas en el territorio, explicaron los responsables sanitarios

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *