Caray ¿porque ocultar el salario de Beatriz Paredes?

El PRI oculta el salario de Beatriz Paredes y todos los funcionarios del tricolor, a pesar de que es un mandato del nuevo Código Electoral, además de que no da a conocer ninguna información sobre sus finanzas.

El tricolor es el único de los tres grandes partidos políticos que no cumple con las normas de transparencia impuestas en el Cofipe, a pesar de que entraron en vigor hace tres meses, mientras que PRD y PAN tienen un link específico para dar la información que mandata el IFE, aunque sea incompleta.

Cuando la dirigente del tricolor, Beatriz Paredes, tomó posesión el 4 de marzo de 2007, en su discurso, se comprometió a que ??el PRI del siglo XXI será un partido abierto que practique la democracia, la legalidad y transparencia en lo interno; finanzas transparentes del partido. Todos los militantes sabrán el destino de las prerrogativas que reciba este Comité Ejecutivo Nacional?.

Así como a dirigir ??un partido que fomente y defienda la democracia, legalidad y transparencia en su relación con las instituciones, la sociedad y otras fuerzas políticas?.

Sin embargo, dos años después y cuando existe la obligación legal de hacer pública alguna información, el PRI no tiene un link de transparencia en el que se dé respuesta a los 16 lineamientos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y que deben estar en su página de internet.

Es el único que deja afuera toda la información financiera. No transparenta los salarios que perciben los funcionarios partidistas, los montos de financiamiento público de sus órganos, nacionales y estatales, los informes anuales y parciales de ingresos y gastos, su situación patrimonial, el inventario de sus bienes inmuebles y la relación de donantes, entre otros.

?nicamente cuenta con algunos de los datos generales que exige el Cofipe, pero integrados de manera desorganizada en su página.

De acuerdo con el artículo 15 transitorio del reglamento de transparencia del IFE, los partidos políticos están obligados a ??publicar a través de sus respectivos portales de internet?, la información que se establece en el artículo 42 del Cofipe.

Es así, que ni por los compromisos en la toma de posesión de su dirigente, ni por la ley, el PRI ha dado a conocer la información que tenía que estar en su página de internet desde el 13 de febrero pasado.

En un intento por conocer los gastos del tricolor se solicitó información a los responsables de Finanzas, Octavio West y de Presupuesto, Oscar Levín y en ambos casos señalaron que no les correspondía darla a conocer.

A diferencia del PRD y del PAN que tienen un link específico en donde se menciona cada uno de los incisos de transparencia con que deben cumplir de acuerdo al Cofipe y la respuesta del partido, el PRI sólo cuenta con algunos datos perdidos en su página.

De los 16 puntos a transparentar que les mandata el Cofipe, el PRI incumple en dar a conocer todo lo que se refiere a su situación económica, salarios, gastos, prerrogativas y financiamiento privado, etcétera.

No da a aconocer la información sobre los montos d efinanciamiento público otorgados mensualmente con el desglose a nivel municipal, como lo exige el Cofipe.

Ni la situación en que se encuentran sus bienes inmue bles y cuántos son en todo el país.

A pesar de estar conformado por sectores, organizaciones, agrupaciones y muchas corrientes internas, en la página del tricolor, no existe ninguna manifestación de estos grupos, como lo exige el Cofipe, y más bien se basa en una línea vertical del Comité Ejecutivo Nacional.

Ni siquiera pone en su página de internet información que ya es pública en sus documentos, en donde los otros dos partidos simplemente la copiaron, como las facultades de sus órganos de dirección y los nombres de sus representantes ante los órganos del instituto.

Y aunque tienen un listado de las fundaciones, institutos y centros, no explican si todos ellos tienen apoyo económico permanente del partido.

A pesar del compromiso de la dirigencia de que se daría a conocer el presupuesto a sectores, organizaciones y comités directivos estatales, esta información sigue siendo un hoyo negro y continúan las quejas de falta de recursos, sin que sea posible conocer la realidad.

En su página de internet, el PRI da a conocer los acuerdos del Consejo Político Nacional, pero de hace un año, y no ha actualizado su información que se queda en mayo de 2008.

Y aún cuando le fue muy bien en los procesos electorales del año pasado, y de hecho mando a imprimir folletos con los resultados, en su página web sólo tiene los datos obtenidos en los comicios estatales de 2007.

Gana menos Ortega que Germán

??? A pesar de ser estrella de los comerciales del PRD, Jesús Ortega gana casi 150 mil pesos menos que el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, de acuerdo con los tabuladores que dieron conocer en su página de internet.

Los portales de transparencia de los dos institutos políticos indican que el dirigente del PRD gana 49 mil 826 pesos mensuales, menos impuestos, además de que tiene que dar una cuota de 5 por ciento a su partido, como lo establece el artículo 33 del Estatuto, mientras que Martínez Cázares del PAN percibe 191 mil 145 pesos mensualmente brutos.

La información de los tabuladores del PRD es mucho más completa que la del PAN, ya que da a conocer los salarios con el cargo y el nombre de las personas que los perciben, mientras que el PAN únicamente pone categorías, en las que maneja rangos de mínimos y máximos, lo que imposibilita saber cuánto ganan en forma específica cada uno de los funcionarios.

Si embargo, el PRD sólo da a conocer los salarios de los mandos superiores, hasta el nivel de comisionado, y el PAN la percepción por categoría hasta técnico operativo, pero ni siquiera especifica el número de plazas

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *