Canciller peruano dice que “cancelar vuelos no es gesto hostil”

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy que la suspensión de vuelos desde Perú a México, para evitar la propagación de la gripe AH1N1 no puede ser considerado como un gesto hostil.
García Belaúnde manifestó que aún no ha hablado con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, para explicarle las medidas peruanas, pero acotó que el asunto no es del ámbito diplomático.
“Este no es un tema de relaciones internacionales, ni de amistad o simpatía de un país hacia otro, es un tema de proteger la salud del pueblo peruano”, dijo el canciller peruano en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.
Hoy la canciller mexicana, Patricia Espinosa, criticó las medidas “discriminatorias y carentes de fundamento” adoptadas por Perú, Argentina, Cuba y Ecuador de suspender unilateralmente los vuelos hacia su país y rechazó las medidas adoptadas por China, cuyas autoridades han aislado “en condiciones inaceptables” a varios turistas mexicanos.
Pero el jefe de la diplomacia peruana recalcó que la decisión de las autoridades peruanas de suspender los vuelos a México no puede ser considerada como un gesto “hostil o inamistoso” y no deben afectar las relaciones bilaterales con el gobierno de Felipe Calderón.
“México es un país amigo con el que tenemos una larga tradición de amistad. Este es un tema sanitario y no un tema de relaciones internacionales”, enfatizó el ministro peruano.
El gobierno peruano solo ha autorizado nuevos vuelos humanitarios desde México a Lima para permitir el retorno de unos 150 ciudadanos peruanos, según anunciaron hoy las autoridades del país andino.
El gobierno peruano suspendió el miércoles pasado los vuelos de y hacia México como medida para prevenir el ingreso de la gripe AH1N1, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara a 5 (de un máximo de 6) el nivel de alerta ante el peligro de una pandemia

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *