Buscan al portador del virus en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps.?? Un equipo de 40 médicos y enfermeras ??cercaron? desde hace una semana varias colonias del oriente de Ciudad Victoria, para ??rastrear? entre 500 alumnos de la escuela primaria Club de Leones y en 2 mil familias, a quienes tuvieron contacto con el único caso positivo de influenza humana en Tamaulipas.

En medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria, los expertos, que dieron una imagen de hospital a la escuela primaria, iniciaron su investigación luego de que de los 232 casos sospechosos acumulados en el estado, sólo resultó positivo el de un niño de siete años.

Según el secretario estatal de Salud, Juan Guillermo Mansur Arzola, el infante ya se ha recuperado y está sano, pero se ha protegido su identidad para evitar discriminación.

En un ambiente hospitalario y una estrecha vigilancia, los médicos y enfermeras trabajaron toda una semana para analizar a conciencia a los alumnos y personal del plantel, así como a familiares y amigos involucrados en la emergencia sanitaria.

El cerco se realizó en la colonia Corregidora, donde vive el menor positivo, así como en otras aledañas como Satélite, Sagitario, Las Playas y Azteca, donde los médicos visitaron al menos 2 mil casas y entrevistaron a unas 5 mil personas.

Dentro de la escuela primaria, el jefe de la jurisdicción sanitaria uno de Tamaulipas, Moisés Saldívar Aguilar, explicó que el cerco epidemiológico se estableció ??para descartar toda posibilidad de contagio, debido a que se trata del plantel donde estudia el niño que dio positivo a la enfermedad?.

La pesquisa se efectúa pese a que no hay clases, pero todos ??alumnos, maestros, personal y familiares??- fueron citados para someterlos a una prueba rápida y detectar el virus de la influenza humana A H1N1.

??Los niños son sometidos a un raspado; con un hisopo se toma una muestra de células nasofaringeas u orofaringeas. Luego, el hisopo se introduce en un tubo de ensayo y se le agrega un reactivo para separar las células?, explicó uno de los médicos de la brigada

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *