Breve resumen

Los medios siguen recogiendo reacciones generadas por el operativo anti-narco que el gobierno federal montó en el estado de Michoacán. Así, mientras los partidos de oposición reclamaron el uso electoral de ese y otros operativos, trascendió que el secretario de Gobernación aceptó que hubo un daño innecesario al PRD y a Leonel Godoy, el gobernador michoacano.

En este sentido, Reforma publica que, por primera vez en la administración calderonista, la cúpula del PRD asistió a Gobernación para “reclamar al Secretario Fernando Gómez Mont el daño al partido y a la imagen del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, durante el operativo del martes”.

Según el diario, Jesús Ortega, presidente del PRD, dijo que el partido apoya todas las acciones para combatir la delincuencia, pero que externó su preocupación de que el tema de la inseguridad sea “aprovechado con propósitos electorales”. Fuentes del PRD dijeron que Gómez Mont “admitió” que se hizo un daño innecesario a ese partido y a Godoy. El secretario, dijeron, ofreció a salir ante los medios para “limpiar” la imagen del gobernador.

El diario reporta que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, reclamó que se utilice el tema del narco en el proceso electoral. Como su contraparte perredista, Paredes acudió a Gobernación y expresó lo mismo que Jesús Ortega: “El PRI está en contra del crimen organizado y la delincuencia organizada, pero denunciamos que no se debe usar el tema en el marco del proceso electoral”.

Por otra parte, La Jornada informa que los líderes del PRI, PAN y PRD “acordaron frente al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, establecer un pacto de civilidad para disminuir el tono de las agresiones en las campañas políticas”. Según el diario, los dirigentes se reunieron por dos horas “en las oficinas de Gómez Mont”. Asimismo, da una versión en el sentido de que Ortega amagó con retirarse de la sede de Gobernación pero decidió quedarse cuando “supo que la presidenta del PRI había arremetido en una entrevista contra el gobierno federal por no informar a Godoy del operativo en Michoacán”.

Otra información que destacan los medios es que Germán Martínez, presidente del PAN, aceptó un debate bilateral con Paredes. Martínez excluyó al PRD, pero ofreció abrir la discusión a los medios de comunicación y no limitarse sólo a determinados temas. En declaraciones a la prensa, Martínez dijo: “Qué bueno que ya pasó la presidenta del PRI de las descalificaciones, de los lloriqueos, de los insultos. Esperemos que también pase ya de la denuncias en el Instituto Federal Electoral (IFE) a aceptar finalmente debatir”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *