Barack Obama combatira la Influenza Humana AH1N1 con todos los recursos

El presidente Barack Obama dijo ayer que Estados Unidos está respondiendo de manera agresiva al brote de un nuevo tipo de influenza, debido a que su propagación ha creado una situación potencial de pandemia, y dijo que usará todos los recursos necesarios.

Según los últimos datos, en Estados Unidos la enfermedad está presente en 21 estados y ha afectado a 160 personas, mientras el único muerto en el país fue un niño mexicano que falleció esta semana mientras visitaba a parientes en Texas.

??A diferencia de varias cepas de influenza animal surgidas en el pasado, se trata de una gripe que se contagia de humano a humano. Esto crea el potencial para una pandemia y es la razón por la que estamos actuando rápida y agresivamente?, afirmó el mandatario estadounidense en su discurso radial semanal.

Obama resumió algunos de los pasos que su gobierno ha tomado para abordar la propagación del virus, conocido originalmente como gripe porcina, incluyendo el recomendar a escuelas y jardines de infantes que cierren los recintos hasta por dos semanas si se hallan frente a un caso confirmado.

Además, instó a los negocios que permitan a los empleados contagiados tomar todo el descanso por licencia que necesiten. El presidente dijo que Estados Unidos cuenta con una existencia de 50 millones de tratamientos antivirales que combaten este tipo particular de la influenza. El gobierno ha entregado 25% de estas existencias a estados donde podrían ser necesitadas y ordenó la adquisición de 13 millones de tratamientos adicionales, indicó Obama.

??También he pedido al Congreso mil 500 millones de dólares si son necesarios para comprar antivirales adicionales, equipos de emergencia y para el desarrollo de una vacuna que pueda evitar este virus, mientras nos preparamos para la temporada de influenza en el otoño (boreal)?, manifestó.

El mandatario Obama elogió el trabajo del gobierno de su antecesor, George W. Bush, que en 2005 se preparó para una eventual pandemia de gripe aviar, señalando que eso puso al Estado en una mejor situación ante el actual brote.

Estas reservas fueron establecidas en respuesta a la aparición de la gripe aviar en 2005. Gracias a los preparativos que se hicieron entonces, los estados y el gobierno federal ??tienen planes de respuesta contra la gripe completamente operativos y están mejor preparados que nunca para lidiar con un desafío de este tipo?, según Obama.

El presidente prometió que su administración invertirá ??todos los recursos necesarios para tratar el virus y prevenir un brote más amplio?. Obama constató que el virus es más débil en Estados Unidos que en México y señaló: ??No sabemos a ciencia cierta por qué (es más débil), por eso estamos tomando todas las precauciones necesarias por si el virus se convierte en algo peor?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *