Arranque diferente de campañas electorales por virus AH1N1

Luego del primer día de campañas electorales, las sedes nacionales de los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, estuvieron vacías. El motivo: la llamada influenza A H1N1.

Este 2009, año de contienda electoral de carácter federal, no fue como otros. Ni autobuses con militantes, ni acarreados, ni búnkers políticos con ambiente de fiesta por el arranque de las campañas electorales; todo fue desangelado, sólo edificios cerrados.

Ni dirigentes ni candidatos rojos, azules o amarillos, ni discursos, y mucho menos actos partidistas con miles de personas enmarcaron el inicio de la contienda electoral todo debido a la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza que azota nuestro país.

Sin embargo, los ocho partidos dijeron ??presente? en los hogares de los mexicanos con los spots a los que tienen derecho por los tiempos oficiales.

Incluso hubo candidatos que buscaron alternativas para aprovechar desde el primer día el arranque de las campañas para colocarse en el ánimo de la gente y buscar el voto de los mexicanos.

Candidatos de PRI, PAN y del PSD salieron a volantear, colocaron espectaculares, repartieron folletos casa por casa y hasta hubo quien lanzó sus mensajes y propuestas por internet.

Por ejemplo, el ex clavadista Fernando Platas, panista que busca una diputación federal por el distrito 24 de Naucalpan, estado de México, inció su campaña con visitas de puerta en puerta y acudió a los mercados y tianguis instalados en las colonias Lomas el Cadete, La Mancha III y Alfredo del Mazo.

En las calles de la capital parecía que se hacía caso a la recomendación presidencial de quedarse en su casa, y el único indicio que tuvieron paseantes y habitantes del arranque de las campañas electorales fueron los pendones que desde las primeras horas se colocaron en postes de las calles de la ciudad.

El PRI se abstuvo de hacer actos masivos, la novedad en las afueras de la sede tricolor sobre la avenida Insurgentes es un gran letrero que se alcanza a leer: ??Porque para los priístas primero es México: Vamos por la mayoría en el 2009?.

Además, en su página de internet ya se pueden ver los spots que se transmiten por televisión y radio y que están encabezados por la actriz Lilia Aragón, candidata por el distrito 12 del DF.

El propio Inistituto Federal Eelctoral (IFE) reportó la primera jornada de campañas con un comportamiento ??razonablemente bueno? por parte de los partidos, en relación con las medidas sanitarias de prevención.

Los primeros reportes de la jornada son ??razonablemente buenos?, dijo a este diario el consejero del IFE Virgilio Andrade.

??Tenemos la hipótesis de que se están respetando las reglas que el consejo de salubridad general dictó, y por lo tanto, estamos sin problemas, en radio y televisión podemos constatar la difusión de los promocionales, hasta el momento los reportes que tenemos son razonablemente buenos. ??Todos los partidos políticos han sido transmitidos en términos proporcionales de acuerdo a lo programado, por lo tanto es un inicio en principio absolutamente normal y en todo caso seguimos atentos y haremos cortes cada determinado tiempo?, apuntó.

En este primer día de campañas el PAN inició una disputa con el IFE por no haber ordenado la suspensión de sus spots en medios electrónicos en solidaridad con la sociedad mexicana.

En tanto, la dirigencia del PRD, anduvo de gira por Aguascalientes donde reiteró su postura de donar sus espacios a la Secretaría de Salud por la influenza.

Los ocho partidos con registro acordaron no realizar actos masivos para cumplir con las medidas sanitarias y así evitar contagios, pero su salvación fueron los medios electrónicos y el internet, donde distintos institutos políticos subieron sus propuestas y rostros de candidatos y hasta spots

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *