Acude PRI al Trife por error en pautas del IFE

Un juicio de revisión constitucional por actos violatorios en la transmisión de pautas autorizadas por el IFE interpuso la alianza PRI Sonora, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente del partido, Roberto Ruibal Astiazarán, quien agregó que el documento fue presentado ayer por la tarde ante la Sala Superior de dicha instancia.

Explicó que el juicio de revisión constitucional electoral es contra el Comité de Radio y Televisión de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral por la indebida ejecución del acuerdo aprobado por el propio comité el pasado 9 de marzo, lo que ha repercutido en la no transmisión de un número importante de spots hasta la fecha.

Ruibal Astiazarán recordó que la propia Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE admitió el error en la pauta que fue lo que provocó afectación en el número de spots transmitidos, pero aún así, no se corrige el error.

El dirigente del PRI Sonora informó que a pesar de que el IFE reconoce la falla, no hay disposición para resolver el problema de fondo.

“No hemos visto reposición, lo que si estamos observando es la constante inequidad con la que siguen actuando las autoridades, y el día de hoy estamos presentando ante los tribunales un procedimiento mediante el cual se establece el juicio de revisión para que sea el Trife quien resuelva este asunto de inequidad tan evidente”, manifestó.

Explicó que se interpuso este recurso, luego de que el CEE que es la autoridad responsable de garantizar equidad de la contienda, reconoció dicha atribución, pero se declaró sin responsabilidad de administrar los medios de comunicación, por lo que ahora con este juicio se espera una solución definitiva.

El dirigente advirtió que el recurso es en contra de la inequidad que se está generando en la repartición de tiempos, por lo que necesariamente tiene que involucrar al Instituto Federal Electoral, por ser la instancia responsable de administrar los tiempos en medios de comunicación electrónicos.

Reiteró que el partido llegará hasta las últimas consecuencias para lograr que se respete el principio básico de la democracia, que es la equidad y confió en que el Trife resolverá a favor del partido porque hay elementos de prueba que confirman la actuación inequitativa para el representante de la Alianza en la programación de espacios.

Por otra parte, el dirigente tricolor informó que este martes quedaron registradas ante el Consejo Estatal Electoral las 66 planillas de los ayuntamientos menores de 100 mil habitantes y este sábado 23 de mayo iniciarán con sus campañas.

De esta forma, señaló, estarán operando la totalidad de las campañas de los 101 puestos que habrán de definirse el próximo 5 de julio y que participarán en alianza con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México o como abanderados sólo del PRI Sonora

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *