Abren por fin sin restricciones, los restaurantes

Los bares, restaurantes, cines, teatros, estadios y antros de la capital del país operarán a partir de hoy sin restricciones de aforo, sólo con la recomendación a los asistentes de continuar con el uso del cubreboca.

Anoche el Comité Científico de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica de la ciudad determinó disminuir el nivel de alerta de elevado a medio (de naranja a amarillo), lo que significa prácticamente el regreso a la normalidad, luego de casi dos semanas de parálisis por los casos de influenza tipo A.

Este día vuelven también a clases los estudiantes de preparatoria y de universidades. Las actividades en primarias y secundarias se reanudarán el lunes.

El secretario de Salud local, Armando Ahued, informó que a pesar de que continúa la posibilidad del repunte de la enfermedad, es necesario reactivar la economía de la ciudad, y el festejo del 10 de mayo, Día de las Madres, ??es una oportunidad para hacerlo?.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía mantener las precauciones para evitar contagios.

El Gobierno del Distrito Federal publicará hoy los lineamientos que deberán seguir los establecimientos mercantiles para operar. Entre ellos se incluye la ??limpieza profunda? antes de la apertura.

El representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, Humberto Montiel, dijo que la reducción de la alerta sanitaria obedece a la realidad del país y la consideró ??un voto de confianza? para los habitantes de la ciudad de México.

El comité aclaró que aunque la alerta esté en amarillo, en cualquier momento puede regresar a niveles de mayor emergencia, si la salud de la ciudadanía está en riesgo.

En este sentido, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, advirtió que cuando se reanuden todas las actividades escolares es seguro que habrá ??brotes o piquitos?. De darse, indicó que sólo se suspenderían clases en la escuela donde se den los casos.

Ayer la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, dijo que no hay condiciones para volver a clases sin que se propague la influenza

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *