A Educacion Publica no preocupa brote en estados

Para el secretario de Educaci√≥n P√ļblica, Alonso Lujambio, no es ‚??preocupante‚?Ě el brote de influenza A H1N1 en los estados de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoac√°n y San Luis Potos√≠, que incluso oblig√≥ a postergar el inicio de clases hasta el 18 de mayo.

En su opinión, existen las condiciones higiénicas y educativas para que en 26 estados regresen 20 millones de alumnos, es decir 80% de la matrícula educativa.

Postura diferente a la expresada por la poderosa líder del magistario nacional, Elba Esther Gordillo, quien puso en entredicho las condiciones idóneas para el regreso a clases.

Pero descart√≥, en entrevista con EL UNIVERSAL, presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (SNTE) para prolongar el regreso a clases e incluso calific√≥ la actitud del gremio como ‚??cooperativa y propositiva‚?Ě.

En la conversaci√≥n, el funcionario federal dijo que la principal medida para detectar alumnos con alg√ļn s√≠ntoma del virus de la influenza humana ser√°n los filtros en los accesos de las escuelas, el monitoreo de los padres y las revisiones que har√°n los maestros.

Y que la ‚??relajaci√≥n‚?Ě de las medidas depender√° de la Secretar√≠a de Salud e indic√≥ que el cubreboca s√≥lo se usar√° en la entrada a los colegios.

Lujambio aseguró que nunca se consideró posponer el regreso a clases, el cual inició de manera escalonada.

Ma√Īana lunes regresar√°n los peque√Īos de guarder√≠as y preescolar, as√≠ como los alumnos de primaria y secundaria.

El pasado 23 de abril se determinó suspender las actividades escolares y académicas como medida para evitar el contagio por el virus de la influenza humana.

Luego de una aparente reducción del mal, en por lo menos seis estados del país se registró un repunte en los casos de influenza, lo que obligó a sus autoridades a posponer el regreso a clases hasta el próximo 18 de mayo.

¬ŅEn qu√© estados son m√°s preocupantes los brotes de influenza?

Yo no veo nada muy preocupante, veo m√°s bien cuidado y prevenci√≥n por parte de los se√Īores gobernadores, el estado espec√≠fico lo podr√≠a dar el secretario de Salud.

Descart√≥ que exista riesgo de propagaci√≥n del virus con el retorno de los ni√Īos a la escuela, pero hizo notar la importancia de no relajar las medidas de prevenci√≥n.

‚??Si fuera riesgoso no se hubiera aprobado (el regreso a clases)‚?Ě, afirm√≥ Alonso Lujambio Iraz√°bal, quien asumi√≥ la cartera de Educaci√≥n apenas el pasado 6 de abril.

Sin embargo, se reservó los ajustes que se harán al calendario escolar para reponer los días perdidos de clases.

S√≥lo dijo que se tratar√° de ajustes ‚??muy menores‚?Ě, y consider√≥ el funcionario que los estados podr√≠an copiar el sistema de Nayarit, que s√≥lo suspende clases en los municipios cercanos a Jalisco.

‚??El sistema educativo puede enfrentar un ajuste peque√Īo en seis estados‚?Ě, dijo.

El funcionario federal dijo que lo importante no será que el maestro detecte los síntomas claros o evidentes sobre la influenza, sino que comunique a los alumnos cuáles son estos, aseguró.

Al detectar a un ni√Īo enfermo o con s√≠ntomas de influenza humana, se contactar√° inmediatamente a los padres y se le dar√° atenci√≥n en el plantel. En la conversaci√≥n, acept√≥ que diariamente se podr√≠an perder hasta 40 minutos por las revisiones.

Problema respiratorio, no estomacal

¬ŅC√≥mo se va a garantizar la salud de todos los alumnos si en algunas escuelas no hay agua, como en Iztapalapa?

Yo creo que los salud de los alumnos puede garantizarse. En esa escuela de Iztapalapa (donde ayer hizo un recorrido) sí va a haber agua, (aunque) hay un problema de suministro, garantizó.

Aceptó que en los planteles que no cuenten con agua potable, el suministro se hará a través de pipas.

‚??No es un problema estomacal, del sistema digestivo, es un problema que tiene que ver con el sistema respiratorio, eso no significa que no sean importantes los regazos en infraestructura (escolar), implica que podemos regresar a clases con nuevas medidas‚?Ě.

Consider√≥ una buena medida que el recreo sea escalonado para evitar aglomeraciones de los ni√Īos en el patio, pero todo depender√° de las instalaciones

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *