7 estados del pais con cese de clases aun

Chiapas y Zacatecas decidieron ampliar la emergencia sanitaria debido al brote de influenza, por lo que aplazaron el regreso a clases para el 18 de mayo.

Así, ya son siete las entidades que extendieron el cerco sanitario contra la propagación del nuevo virus. La víspera lo hicieron Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo y Nayarit, donde hubo un repunte de contagios.

Michoacán también retraso el regreso a clases ??del 11 al 12??, pero ello porque aún no se realiza la jornada de limpieza de los 11 mil 750 planteles públicos, que se llevará a cabo mañana.

En Chiapas, las autoridades decidieron suspender clases una semana más de lo previsto por el gobierno federal debido a la existencia de 264 casos sospechosos de influenza y un segundo deceso presuntamente vinculado a esa enfermedad

El mandatario estatal, Juan Sabines, explicó que la medida es para evitar un incremento de contagios y unificar la reanudación de las labores escolares con el inicio de las operaciones del laboratorio estatal de salud que diagnosticará con mayor rapidez y eficiencia la enfermedad .

La prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa ??afirmó Sabines?? será ciento por ciento efectiva, por lo que ??mientras no tengamos esa herramienta funcionando en el laboratorio no habrá clases, pero no hay que alarmarse, ni espantarse?.

El gobernador aclaró que pese al elevado número de casos sospechosos, hasta ahora sólo han sido confirmado 10 y desde el 4 de mayo no ha habido ni uno más.

En Zacatecas, el gobierno estatal pospuso el regreso a clases, luego de que el viernes fueron enviadas a analizar 500 muestras sospechosas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

La secretaria de Educación y Cultura de la entidad, Lucero Medina, expuso que la intención de que niños y jóvenes permanezcan en asueto obligatorio es para prevenir la propagación del virus, que en la entidad se ha registrado en personas de entre 16 y 30 años.

En el estado han sido confirmados 33 casos de influenza, de los cuales 31 ya fueron dados de alta y dos presentan evolución satisfactoria.

Mientras, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, visitó Jalisco, donde ??informó ?? se confirmaron cinco casos más de influenza, con lo que suman 31 en esa entidad.

Un día después de que en ese estado se ampliara la amergencia sanitaria, manifestó que no está confirmado que las tres personas que fallecieron en las últimas horas fueron víctimas de la nueva cepa y los resultados se darán a conocer en las próximas horas.

Estos son los datos hasta ??hoy y así van a seguir viendo que hay casos aparentemente nuevos, pero son del procesamiento de las pruebas que se han enviado durante todos estos días?, agregó.

En Baja California se confirmó la primera muerte por influenza, pero las autoridades locales descartaron posponer el regreso a clases o cancelar actividades mercantiles.

José Guadalupe Bustamante, secretario de Salud de la entidad, explicó que además de ese fallecimiento aún hay otros cuatro decesos pendientes de confirmar.

En Hidalgo las autoridades estatales reportaron 47 casos sospechosos más, con lo que el número total ascendió a 169, de los cuales 99 han sido confirmados.

También se informó de un fallecimiento más presuntamente vinculado a la nueva cepa.

Claves

El cierre de aulas

? Al inicio de la emergencia sanitaria decretada a escala nacional, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, estableció como fecha tentativa para reanudar clases el 6 de mayo.

? Días después, determinó que el regreso a las aulas sería gradual: el 7 de mayo reanudarían labores los bachilleratos y universidades, y el 11 preescolar, primaria y secundaria.

? Sin embargo, el viernes seis estados decidieron posponer una semana más la reanudación de las labores escolares debido a un repunte de casos (en su mayoría sospechosos) de influenza A

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *