50% de empleos en jaque…

TOLUCA, Méx.?? Miles de empleos en restaurantes, cocinas económicas, cines y hoteles están en riesgo de perderse tras la paralización de la economía mexiquense debido a la influenza, por lo que líderes sindicales y empresariales no descartan una espiral de desempleo para los próximos días, e incluso un panorama de ??estallidos sociales? si no se controla la pérdida de empleos que se avisora. Lo anterior sin contar que para este 6 de mayo el saldo de los daños a la economía local por la crisis que detonó la epidemia, habrá alcanzado los 13 mil millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico del Edomex.

Francisco García Romero, dirigente de la Federación Obrera de México (FOM), aseguró al respecto que se espera que los restaurantes y cocinas liquiden a 50% de su personal en los próximos días, como única alternativa viable para subsistir bajo las nuevas medidas anunciadas por la Secretaría de Salud federal.

El dirigente sindical, que representa a casi a 70 mil trabajadores, aseguró que las pérdidas en la economía local derivadas de la epidemia, son incuantificables aún, ya que las repercusiones continuarán resintiéndose más en el sector de servicios, turismo, comercio y en última instancia en la industria automotriz, electrónica y de la construcción, que están ??semiparalizadas?.

Destacó que de no controlarse la situación de pérdida escalonada de empleos, como se espera, la situación dijo podría agravarse y derivar en estallidos sociales. Por su parte el representante de Canaco en Valle de Toluca, Ricardo Ortiz, informó que tan sólo en Metepec la paralización de 200 restaurantes, cocinas y bares ha impactado severamente la economía de unas 20 mil familias del Valle de Toluca

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *