Zacatecas destruye credenciales de elector

Zacatecas, Zac.- Felipe Reyes Romo, vocal estatal del Registro Federal de Electores, perteneciente al Instituto Federal Electoral (IFE), informó que este viernes tuvo lugar la destrucción de 42 mil credenciales y el resguardo de 5 mil 302.

El funcionario electoral dijo que ambas actividades forman parte final de la campaña de fotocredencialización tendiente a actualizar los instrumentos electorales, en lo que se refiere a la depuración del padrón.

??La primera de ellas fue la disposición final de 42 mil credenciales, que fueron destruidas porque no tenían calidad de entrega, mientras que las otras 5 mil 302, que sí tienen calidad de entrega, serán resguardadas en una bóveda bancaria?.

Reyes Romo especificó que ambas labores fueron validadas por los colectivos de representación partidista que constituyen las comisiones local y distrital de vigilancia del IFE zacatecano.

Ante ello, fueron levantadas las actas respectivas, además de que se cuenta con los inventarios respectivos, ??con el fin de definir cuáles son las micas que ya no tienen calidad de entrega y se tienen que destruir, así como cuáles son las que tienen calidad de entrega y se tienen que resguardar?.

Añadió que en este momento el IFE no cuenta, por ello, con ninguna credencial dentro de sus inventarios, ni destruidas ni resguardadas.

Asimismo, dijo que por instrumentos electorales deben entenderse tres: el padrón electoral, la lista nominal de electores y la cartografía.

Reyes Romo destacó que, de acuerdo con sus reportes, las micas que no fueron recogidas, como, por ejemplo, que algunos ciudadanos emigraron y las dejaron aquí, se podrían recoger el año próximo, lo que significa que todavía tienen calidad de entrega.

??Hay otros ciudadanos que no pudieron trasladarse por enfermedad o invalidez hasta los módulos para recogerla, mientras que, de acuerdo con datos estadísticos, a otras simplemente no les fue posible?, refirió.

Sobre las 42 mil que se destruyeron, Reyes Romo afirmó que éstas fueron trituradas y que fueron revueltas con concreto, para rellenar una de las vías del estacionamiento del IFE.

??La disposición oficial marca que todas las credenciales que se trituren, tienen que sumergirse en concreto y destinarse o dirigirse a alguna obra de beneficencia colectiva; a nosotros, nos habrá de beneficiar por medio de la capa asfáltica del estacionamiento?.

Asimismo, las que van a resguardo, permanecerán en custodia de la empresa privada de valores Sepsa, que también fueron contadas por los partidos políticos, y de las cuales se cuenta ya con el acta respectiva. Pero ??en presencia de los partidos políticos, Sepsa habrá de colocar en ellas un nuevo sello?.

Finalmente, y en presencia de los partidos políticos, dos días después de las elecciones van a solicitarle a Sepsa que traiga de nuevo el paquete, que se abrirá en presencia de ellos para inventariarlo. Las micas se regresan a sus módulos para que sigan siendo entregadas a sus propietarios

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *