Y compro a final de cuentas, la candidatura con el mejor postor

Primero dejó plantado al PRD. Ahora hizo lo mismo con el PRI. Valdemar Gutiérrez, líder de los trabajadores del IMSS, está a unas horas de formalizar su candidatura a una diputación federal por las siglas del PAN, con lo cual se convertirá en el primer dirigente sindical que saltó por las simpatías de los tres principales partidos políticos, desde la izquierda hasta la derecha.

La historia de su búsqueda de una candidatura plurinominal para ingresar a San Lázaro comenzó el 19 de febrero pasado, cuando la dirigencia colectiva de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) firmó el Convenio Político, ?tico y Programático con la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega.

En ese convenio, el perredismo se comprometió a incluir en su lista de candidaturas plurinominales a los líderes de la UNT, que son Francisco Hernández Juárez, Valdemar Gutiérrez y Agustín Rodríguez.

Desde el jueves 26 de marzo, el PRD cumplió su palabra. Incluyó a Hernández Juárez y a Valdemar en su lista de plurinominales, pero la tarde-noche del domingo 29, cuando el partido definió sus listas, sus líderes se percataron de que el secretario general del sindicato del IMSS no había entregado su documentación, por lo que comenzaron a buscarlo.

El relato de los perredistas involucrados en esta negociación, compartido a Excélsior, establece que durante horas trataron de comunicarse con él, pero no lo encontraron, hasta que uno de sus compañeros de gremio les informó que Valdemar no contestaba, porque estaba con Beatriz Paredes, con quien ya había logrado que lo inscribieran en la lista de plurinominales del PRI.

Entonces los perredistas consideraron que si no había entregado papeles al PRD y ya estaba en negociaciones con el priismo, era evidente que Valdemar no iría por el PRD y unas horas antes de cerrar las listas decidieron sacarlo; el hecho molestó a varios dirigentes del partido, y el efecto inmediato es que Agustín Rodríguez perdió los respaldos internos para su ingreso por el PRD; sólo se mantuvo Hernández Juárez.

Al otro día, el lunes 30 de marzo, la dirigencia del PRI confirmaba la información que una tarde antes conocieron los perredistas: Valdemar Gutiérrez fue colocado en el tercer lugar de la lista por la cuarta circunscripción, que está encabezada por el líder del sindicato de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, seguido de la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes.

Pero Valdemar Gutiérrez les aplicó a los priistas la misma fórmula que a los perredistas. Según el relato de integrantes del CEN del partido, el líder de los trabajadores del IMSS no les ha contestado sus llamadas desde el lunes que fue incluido en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales.

Incluso anoche mismo, al conocer que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, invitó a Valdemar a formar parte de la lista plurinominal de ese partido en el segundo lugar de la cuarta circunscripción, los priistas lo buscaron insistentemente, para conocer directamente si en verdad renuncia a la candidatura priista, pero el médico no les contestó.

Por parte de los perredistas, la valoración es que también esperarán hasta conocer oficialmente la decisión de Valdemar para emitir un pronunciamiento oficial.

Sin embargo, integrantes del CEN perredista informaron a Excélsior que las decisiones de Valdemar no alterarán la decisión del PRD de respetar el convenio firmado en febrero pasado con la UNT.

Ese convenio tiene las firmas de Jesús Ortega, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, Valdemar Gutiérrez y Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *